Planta Fabril


Eficiencia productiva para nuestros Asociados.

Desde hace 32 años contamos con la Planta Fabril “El Carmelo”, ubicada en camino a Interfábricas km 5 ½, ocupando –en la actualidad- un predio de 8 ½ hectáreas, donde se desarrolla el trabajo en diferentes Unidades Productivas, contando con más de 200 Asociados Operadores prestando servicios entre las secciones Producciones y Suministros.

Dicha Planta se ocupa de la fabricación de todos los autoproducidos utilizados en la construcción de viviendas, desde bloques de hormigón hasta aberturas de madera, de aluminio, de chapa, premoldeados varios, armaduras de hierro, muebles bajo mesada para cocinas, baños y lavaderos, rejas, etc.

La Planta funciona sin generar utilidades, sólo se cubren los gastos de materiales, mano de obra y servicios, logrando así importantes ahorros en el costo de sus productos (trasladados a la Lista de Valores de las Viviendas, en beneficio de nuestros Asociados), manteniendo óptima la relación precio-calidad con respecto a similares productos del mercado.

Además de este importante ahorro trasladado a nuestros Asociados en el valor final de las viviendas, otras de las principales ventajas de autoproducción en la Planta Fabril son: responder a tiempo los materiales y componentes de las viviendas en obras, además de garantizar la máxima calidad de los materiales según los parámetros de Horizonte.

Vale destacar que todos estos materiales elaborados son utilizados en las viviendas construidas y, además, pueden ser recibidos por cualquier Asociado Adjudicatario que los requiera para mejorar o ampliar su casa.

Además, y en conjunto con otras Áreas Técnicas de la Cooperativa, en la Planta se desarrollan productos especiales logrando mejoras de calidad y terminación en las viviendas, como así también importantes reducciones en los tiempos constructivos. Un importante trabajo productivo que contribuye considerablemente en la baja de costos, trasladados directamente al valor final de las viviendas.

Y para lograr todo esto, se incorporó tecnología de avanzada, se rediseñaron líneas de producción y se comenzaron a fabricar nuevos productos que se adquirían afuera, como las aberturas de aluminio.

También, y para destacar, en la actualidad se fabrican la totalidad de los bloques utilizados para la construcción de nuestras 100 viviendas adjudicadas mensualmente.

De esta manera, y con el firme objetivo de disminuir el impacto inflacionario, en el Área de Suministros se incorporaron nuevos espacios que permitieron aumentar la capacidad de acopio de productos para viviendas, infraestructura y obras especiales, logrando así un stock que supera -en muchos casos- los materiales necesarios para la construcción de 400 nuevas viviendas.

Nota publicada en Periódico Horizonte, Agosto de 2019:

Eficiencia, productividad y desarrollo de nuevos productos para
la vivienda social

Durante el segundo trimestre del año de 2019 hemos continuado con una muy buena productividad en todas nuestras líneas, con el firme objetivo de mantener y mejorar el abastecimiento de la demanda de obras, evitando compras de materiales a terceros, y así poder atenuar los efectos de la inflación sobre el precio de la vivienda.

Contribuye a este fin -y de manera significativa- la integración vertical lograda por Horizonte al contar con un establecimiento industrial capaz de producir en tiempo y forma todo lo necesario para la construcción de nuestras viviendas.

En dicho sentido, trabajamos de manera conjunta con distintas Áreas de la Cooperativa en la investigación y desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de fabricarlos a costos considerablemente menores a los que se consiguen en el mercado.

A continuación presentamos algunos de los materiales que han sido producidos durante el segundo trimestre de 2019, en las diferentes Unidades Productivas (U.P.):

Unidad Productiva 1 (Bloques de Hormigón):

Se ocupa de la fabricación de los bloques de hormigón en sus diversos tipos: en total son 9 tipos o variedades. En la actualidad, se producen la totalidad de los bloques utilizados en la construcción de las 100 viviendas adjudicadas por mes.

Se produjeron un total de 921.678 bloques entre portantes, para tapia y especiales. Del total mencionado, 444.083 corresponden a bloques portantes (equivalentes a los necesarios para la construcción de aproximadamente 296 viviendas).

Unidad Productiva 2 (Premoldeados de Hormigón):

Aquí se fabrican la totalidad de los premoldeados de hormigón utilizados en la construcción de las viviendas, demanda sólo posible de afrontar con la autoproducción en nuestra Planta.

Se produjeron 6.281 aros para pozos calzados (necesarios para unas 210 viviendas); cantidad productiva que se va regulando según la necesidad, dado el volumen de este insumo y al importante lugar físico que ocupa su almacenamiento, lo que es acordado semanalmente con la Coordinación de Suministros.

En cuanto a desarrollos de nuevos productos, ya está en su etapa final el pilar de acometida eléctrica (premoldeado de hormigón con caño que une el medidor con el tendido eléctrico), un nuevo producto que al incorporarse a la línea productiva representará una considerable reducción de costo.

Dicho elemento actualmente es provisto por proveedores externos, y será reemplazado por fabricación propia con stocks disponibles para su aplicación en viviendas, desde el inicio de Octubre del presente año.

Además, también se está trabajando en la elaboración de un proyecto de inversión para la fabricación de los premoldeados para tapias medianeras.

Esta nueva producción será un nuevo y gran desafío debido a la magnitud y demanda prevista, que significará duplicar el volumen de hormigón a producir y a llenar en este sector, por lo que se necesitará de una inversión en la ampliación de la pista, tecnología y de una re-ingeniería de procesos.

Unidad Productiva 3 (Carpintería Metálica):

En esta U.P. se fabrica toda la carpintería metálica que se necesita para el completamiento de las viviendas (puertas, ventanas, portones, marcos para aberturas de madera, rejas, etc.).

Se produjeron 851 ventanas y 285 bastidores para cocheras. Además, se trabaja en mejoras de métodos y materiales para lograr reducciones de tiempos productivos que permitan hacer frente a la alta demanda.

En cuanto a nuevos desarrollos de productos, se analiza la factibilidad técnica y económica para la fabricación de las columnas metálicas, utilizadas en los proyectos de alumbrado público de las diferentes fracciones, dada su alta incidencia en el costo de ejecución de dicha obra.

Para lograr los valores de producción anteriormente descriptos, esta Unidad Productiva trabaja “en serie”, permitiendo así mejores valores de producción, reduciendo costos que redundan en los beneficios para el Asociado, ya que este ahorro en producción permite absorber, por ejemplo, los aumentos de los materiales o insumos componentes en la fabricación.

Unidad Productiva 4 (Carpintería Madera):

Destinada a la fabricación de productos de madera como puertas placa, puertas y portones de ingreso, ventanas, puerta ventana, muebles de baño y cocina. Además de estos productos de dotación, se producen gran cantidad de productos especiales a solicitud de Asociados, por ejemplo celosías, mueble bajo mesada, alacenas, etc.

Se fabricaron 935 puertas placas y 258 puertas de ingreso. Por su parte, debido a los renovados diseños, a la buena calidad y a los excelentes precios, se incrementó la cantidad de pedidos de opcionales y productos especiales: muebles de cocina y baño, placares, y otros productos en melamina.

Unidad Productiva 5 (Carpintería de Aluminio):

Aquí se produjeron alrededor de 300 aberturas, lo necesario para 60 viviendas aproximadamente.

Esta U.P. vio incrementada su demanda ya que -desde la adjudicación de Marzo de 2019- los Adjudicatarios de Tipología Económica pueden solicitar como opcional las aberturas de este tipo.

Unidad Productiva 6 (Mantenimiento) / Unidad Productiva 8 (Intendencia):

Además de efectuar el mantenimiento edilicio del predio en general, constantemente se están haciendo mejoras y modificaciones en las diferentes Unidades Productivas, y fabricando dispositivos o sistemas que ayudan a mejorar los tiempos de trabajo.

Unidad Productiva 7 (Construcción de Armaduras):

En esta Unidad Productiva, donde se producen las armaduras que forman la parte estructural de las viviendas, se procesaron alrededor de 336 toneladas de hierro para armaduras de viviendas, tapias medianeras y muros de contención. Todos elementos constantemente demandados desde obra.

Otras mejoras:

1- Para continuar mejorando las condiciones de higiene y seguridad, ya se completaron las instalaciones de la red contra incendios en la totalidad del predio.

2- Sistema de gestión de bienes de uso

Desde hace tiempo está funcionando en Planta Fabril este sistema que nos permite hacer un seguimiento pormenorizado de todos los bienes de uso que existen en el predio, incluyendo además las distintas reparaciones a las que son sometidos, los repuestos utilizados, la vida útil y su valor en el tiempo.

Este registro nos proporciona datos muy importantes que nos permiten comparar los comportamientos de las diferentes marcas utilizadas para tomar una decisión correcta desde el punto de vista técnico-económico, a la hora de definir una compra.

Trabajando de esta manera, produciendo con eficiencia y buscando el ahorro hasta en los mínimos detalles, es que podemos continuar manejando menores costos a los del mercado.

Este conjunto de tareas y mejoras efectuadas en las diferentes U.Ps., sumado a la mejora paulatina para mayor eficiencia y productividad, nos ha permitido, a pesar de la dura realidad económica y financiera del país, mantener los precios de nuestros productos -como mínimo- un 20% por debajo de los de mercado.

Área Suministros

Por otro lado, en “El Carmelo” también se encuentra el Depósito Central del Área de Suministros donde se almacenan los materiales producidos y los comprados en el mercado, que luego se distribuyen al pie de la obra. Allí también, en las fracciones en construcción, existen depósitos directos y/o secundarios. Además, el Área Suministros cuenta con camiones y maquinaria para estibado y distribución de materiales a las fracciones en obra y dentro de las obras.

En la actualidad, y con el firme objetivo de disminuir el impacto inflacionario, en el Área de Suministros se incorporaron nuevos espacios que permitieron aumentar la capacidad de acopio de productos para viviendas, infraestructura y obras especiales, logrando así un stock que supera -en muchos casos- los materiales necesarios para la construcción de 400 nuevas viviendas.

Nota publicada en Periódico Horizonte, Agosto de 2019:

Sumando nuevos destinos

Además del habitual suministro de materiales que garantiza la continua ejecución de obras de vivienda e infraestructura en distintas fracciones de Córdoba Capital, durante este año se sumaron nuevos destinos: Alta Gracia (Nuevo Liniers de Horizonte, para 84 nuevas viviendas) y 32 lotes propios ubicados en diferentes ciudades y localidades del Gran Córdoba. ¡Un verdadero desafío!

Y a veces los nuevos desafíos en nuestra vida cotidiana generan temor, preocupaciones o incertidumbre por el simple hecho de tener que hacer algo distinto que, en muchos casos, significa salir de la situación de “confort” a la que estamos acostumbrados. En este contexto, el Área de Suministros no vaciló en hacer frente a nuevas metas, dado que tenemos justificadas razones: objetivos claros(eficiencia en la distribución)experiencia (sabemos qué hacemos) y convicción en la gestión (orientamos nuestra cadena de valor en beneficio de nuestros Asociados).

Con estas bases bien consolidadas, al armado del “Plan estratégico anual” solo hubo que agregarle valor con una cuota de “creatividad “, tomando como referencia la siguiente pregunta: ¿cómo hacer una distribución eficiente para el Interior, sin descuidar los barrios de Córdoba Capital? La respuesta fue simple: desarrollar nuevas estrategias. Entre ellas, y dentro de las principales, destacamos la planificación de obra con los Jefes de Fracción; la programación de entregas semanales; y el abastecimiento justo a tiempo, al pie de los lotes.

No obstante, es válido destacar que no fue necesario llevar a cabo nuevas inversiones para aumentar los recursos que nos permitan atender también a lotes y fracciones en el Interior. Todo lo contrario: se redujo la flota de camiones y se construyeron depósitos únicamente para almacenar un stock mínimo de seguridad ante imprevistos, lo que significó romper con el paradigma general de que “las inversiones son la  principal causa de una mejora”. Nosotros creemos que es importante pero no la única solución, ya que preferimos ponderar la gestión y la optimización de los recursos actuales para el logro de la eficiencia.

Acondicionamiento de calles en “El Carmelo”

Teniendo en cuenta la gran cantidad de precipitaciones caídas en el último verano, y con el objetivo de que las calles no sean condicionantes a la hora de dar continuidad al flujo de distribución de materiales a obra (y el posible deterioro de nuestros recursos), recientemente fueron reparadas y delimitadas distintas calles internas del predio.

Vale destacar que dicho acondicionamiento, desarrollado a través de un Proyecto Vial General de la Planta Fabril, fue conducido por un equipo de Ingenieros de nuestra Institución.

En la actualidad, gracias a esta importante obra, todos nuestros vehículos pueden circular con normalidad los días posteriores a las intensas lluvias y, con ello, no generar demoras tanto en el abastecimiento de insumos a producciones, como en la entrega de productos a las distintas fracciones (obras de vivienda e infraestructura).

No obstante, lo realizado es el puntapié inicial de la generación de un nuevo proyecto que ya está en estudio: el acondicionamiento consolidado de las principales arterias para garantizar la continuidad y velocidad del flujo de distribución de materiales, ante los continuos cambios climáticos.

Por otro lado, en “El Carmelo” también se encuentra el depósito central del Área de Suministros donde se almacenan los materiales producidos y los comprados en el mercado y se distribuyen a obra. En las mismas obras, también existen depósitos directos y/o secundarios.