Planta Fabril


AUTOPRODUCCIÓN PARA NUESTROS ASOCIADOS

Desde hace 35 años contamos con el predio de Planta Fabril “El Carmelo” y el Depósito Central, ubicado camino a Interfábricas km 5 ½, ocupando en la actualidad 8 ½ hectáreas. En dicha Planta Fabril se desarrolla el trabajo en diferentes Unidades Productivas, contando con unos 150 Asociados Operadores prestando servicios entre las secciones Producciones y Suministros.

Dicha Planta se encarga de la fabricación de gran parte de los productos utilizados en la construcción de nuestras viviendas, desde bloques de hormigón hasta aberturas de madera, chapa, aluminio, pre moldeados de hormigón varios, armaduras de hierro, muebles de cocina, baño y lavadero, rejas, etcétera.

La misma funciona sin generar utilidades, sólo se cubren los gastos materiales, mano de obra y servicios, logrando así importantes ahorros en el costo de sus productos (trasladados a la Lista de Valores de Viviendas, en beneficio de nuestros Asociados), logrando así una importante diferencia en relación precio-calidad con respecto a similares productos del mercado.

Además de este importante ahorro trasladado a nuestros Asociados en el valor final de las viviendas, otras de las principales ventajas de la auto-producción en la Planta Fabril son: responder a tiempo con los materiales y componentes de las viviendas en obras, además de garantizar la máxima calidad de los materiales según los parámetros de Horizonte. Vale destacar que todos estos autoproducidos, los cuales son utilizados en la construcción de viviendas, pueden ser recibidos por cualquier Asociado Adjudicatario que los requiera para mejorar o ampliar su casa.

Además, y en conjunto con otras Áreas Técnicas de la Cooperativa, en la Planta se desarrollan productos especiales logrando mejoras de calidad y terminación en las viviendas, como así también importantes reducciones en los tiempos constructivos. Todo esto represente un importante trabajo productivo que contribuye considerablemente en la baja de costos, trasladados directamente al valor final de las viviendas.

Para lograr lo hasta que descrito, desde hace ya unos años se viene incorporando tecnología de avanzada y capacitando a los Operadores para su adecuado uso. Se rediseñaron líneas de producción y se comenzaron a fabricar nuevos productos que antes se adquirirían afuera, tales como las aberturas de aluminio y adoquines.

También, y para destacar, en la actualidad se fabrica la totalidad de los bloques utilizados para la construcción de unas 80 viviendas adjudicadas por mes (promedio).

De esta manera, y con el firme objetivo de disminuir el impacto inflacionario, en el Área Suministros se incorporaron nuevos espacios que permitieron aumentar la capacidad de acopio de productos para viviendas, infraestructura, obras especiales, logrando un stock que supera –en muchos casos- los materiales necesarios para la construcción de 400 nuevas viviendas.

Información a Abril de 2021

A pesar de la pandemia, y bajo estrictos y controlados protocolos sanitarios, la Plata Fabril continúa en funcionamiento y trabajando permanentemente en beneficio de los Asociados.

Durante el año 2020, recordemos, estaba en plena ejecución un estudio global de mejoras de los productos, procesos, distribución física y de la tecnología adecuada para la elaboración de auto producidos en las diferentes Unidades Productivas (UP). Aquel estudio quedó momentáneamente suspendido debido a la pandemia del Covid 19 y se retomaría más adelante.

El reinicio de las tareas en nuestra Planta Fabril, luego del parate de los primeros estrictos meses de cuarentena en 2020, se dio bajo protocolos controlados en la diaria: uso de barbijo; distanciamiento social, higienización con soluciones de alcohol y agua; continua y adecuada desinfección de baños, vestuarios y comedores; separación en grupos reducidos para desayuno y almuerzo, de manera tal de respetar la cantidad de personas por unidad de superficie y distancia social.

Actualmente son 150 los Asociados Operadores que prestan servicios en “El Carmelo”, entre las secciones Producciones, Suministros y Depósito Central. Cabe destacar que a pesar de los inconvenientes económicos derivados de la situación epidemiológica, se continuó fabricando productos y manteniendo calidad, a un precio promedio ponderado 25% menor que el mejor precio mayorista del mercado.

Unidad Productiva 1 (Bloques de Hormigón):

La bloquera está trabajando en un turno y medio (antes de la pandemia lo hacía en dos turnos). Durante el período Enero-Marzo de 2021, se produjeron un total de 370.000 bloques de los cuales 230.000 corresponden a bloques P20H (lo necesario para unas 180 viviendas) y el resto a bloques especiales (P15, U, etcétera). Vale mencionar que se encuentra avanzado el proyecto de fabricación de adoquines, habiéndose realizado varios ensayos de producción con resultados altamente satisfactorios. En la actualidad se está en la etapa de pleno proceso de homologación de los mismos. Una vez que esto último se logre, tales adoquines podrán comenzar a utilizarse en las obras de PCI, representando una importante ventaja económica para la Cooperativa y por ende para sus actuales y futuros Asociados.

Unidad Productiva 2 (Premoldeados de Hormigón):

Durante los primeros meses del 2021 se produjeron, entre otros productos, 2.979 aros para pozos calzados.

Unidad Productiva 3 (Carpintería Metálica):

Entre Enero y Marzo se produjeron, también entre otros productos, 197 ventanas, 113 puertas y 129 bastidores para cocheras. Se comenzó a ejecutar aberturas con nuevo diseño que mejoran la estética de las viviendas y representan también una ventaja en la UP misma, que se traduce en la reducción del precio de dichas aberturas. Claramente, esto impacta de manera positiva en el valor de la vivienda y en beneficio del Asociado.

Unidad Productiva 4 (Carpintería Madera):

Aquí se fabricaron 340 puertas placas en los primeros meses del año. Para una mejora continua de los procesos y productos, se analiza de manera permanente lo existente en el mercado para incorporar mejoras en nuestros auto-producidos. En este caso se hicieron modificaciones en la estructura interior de las hojas para mejorar aún más la rigidez de las mismas.

Unidad Productiva 5 (Carpintería de Aluminio):

Se ejecutaron entre Enero y Marzo 193 aberturas. Es importante destacar que la carga de trabajo en esta UP se vio incrementada debido a que mayor cantidad de Asociados optaron y optan por colocar aberturas de aluminio (en los casos en que dicho Opcional está disponible según la tipología de la que se trate).

Unidad Productiva 6 (Mantenimiento) / Unidad Productiva 8 (Intendencia):

Además de efectuar el mantenimiento edilicio del predio en general, constantemente se llevan a cabo mejoras y  modificaciones en las diferentes Unidades Productivas;  y se fabrican dispositivos o sistemas que ayudan a mejorar los tiempos de trabajo.

Unidad Productiva 7 (Construcción de Armaduras):

Se procesaron durante los primeros meses del año 190 toneladas de hierro de diferentes diámetros, utilizados para la producción de armaduras para viviendas y tapias medianeras.

Por otro lado, en “El Carmelo” también se encuentra el depósito central del Área de Suministros donde se almacenan los materiales producidos y los comprados en el mercado y se distribuyen a obra. En las mismas obras, también existen depósitos directos y/o secundarios.