HORIZONTE CUMPLIÓ: 42 AÑOS CON 19.000 VIVIENDAS
En el marco del 42º Aniversario, y continuando con las adjudicaciones programadas según Plan Bienal 2023-2024, recientemente fueron adjudicadas 150 nuevas viviendas, entre ellas, la vivienda Nº 19.000. En la oportunidad se reflejó también historia, magnitud y logros institucionales, así como nuevas problemáticas que se enfrentan y remediaciones previstas. Unos 45 gremios y agrupaciones también participaron de la gesta.
Abrió el acto el Dr. Carlos Moro (Presidente) expresando:
“Fundamos la cultura del esfuerzo (eficaz) para la casa propia. Sin los pilares que conforman los principios del cooperativismo, la meta sería inalcanzable: ayuda mutua, equidad, transparencia y eficiencia productiva, son algunos de ellos. Pero queda claro que sin sacrificio no hay logros.
Siempre en Horizonte lo que comienza como ilusión y entusiasmo culmina como logro concreto. Nos conmueve cuando una de nuestras familias llega a su techo propio, porque precisamente somos una cooperativa `con fines de vivienda´, exclusivamente. Después de la casa propia, nuestra verdadera historia comienza.
Sin embargo nuevos desafíos nos esperan, ya que a pesar de la excelente imagen y fuerte apoyo que tiene nuestra institución ante la sociedad cordobesa toda, y la importante contribución que hacemos para superar el déficit habitacional, no logramos el acompañamiento de ciertos sectores del Estado, y ni siquiera el cumplimiento de sus legales obligaciones de garantizar `servicios conexos´ (agua)”.
A continuación, el Cr. Julián Benassi (Fundador y Asesor General) se dirigió a los presentes dejando importantes conceptos que aquí compartimos:
– LA IDEA Y OBJETIVO POR AQUEL ENTONCES, AÑO 1982:
“Un día como hoy, 9 de Agosto del año 1982, me tocó fundar Cooperativa Horizonte Ltda. Mi función principal fue aportar el Sistema de Vivienda de la Cooperativa y tramitar la iniciación de la misma. La idea fue y sigue siendo organizar por la vía cooperativa los pequeños aportes de sectores sociales menos favorecidos, para llegar a la casa propia sin depender de créditos públicos o privados, y sin depender de subsidios estatales: contando sólo con un potente Sistema de administración propio.
Es decir, que elegimos el camino más difícil (el no depender de nadie), pero también el más seguro: en 42 años vimos aparecer y fracasar sucesivos planes masivos de vivienda oficiales o privados, que cuando no terminan en maniobras dolosas (los menores de los casos), simplemente se quedan en el camino por impericia o falta de fondos, o bien terminan siendo sólo una solución para el pequeño sector de los que más pueden”.
– LO QUE HOY NO EXISTE:
“Salvo por Horizonte, hoy no existe en Argentina un Plan o Programa de Vivienda Social que se haya iniciado 42 años atrás.
Salvo por Horizonte, hoy no existe un Plan o Sistema de Vivienda Social abierto e ilimitado que permita elegir la vivienda que se pueda; efectuar los aportes que se pueda (en dinero, trabajo u otros); hacer uso de las Flexibilidades de Aporte que sean necesarios y se justifiquen; lograr y cancelar la vivienda y el completamiento de infraestructura (pavimento, alumbrado público, espacios verdes, etc.), en el plazo en que cada Asociado determine, según sus elecciones y situación económica particular.
En resumen, no existe en nuestro país ninguna Cooperativa de Vivienda Social Autofinanciada, y ningún sistema de gestión que se haya siquiera aproximado a las 19.000 viviendas adjudicadas por la Cooperativa.
Ésa misma vivienda social y servicios conexos que la Constitución señala como un Derecho a hacer efectivo por el Estado para todo ciudadano, pero que nunca -gobierno tras gobierno- se la incluyó como prioridad. Resultado: cada vez menos cordobeses pueden acceder a la casa propia.
Por eso necesitamos poner en prioridad más obra pública orientada a vivienda y servicios conexos (agua, luz), antes que excesivos o superfluos kilómetros de pavimento u ornamentación urbana, que no resuelven el problema de la falta de casa propia”.
– PERO LA FELICIDAD COMPLETA NO EXISTE.
EL MUNICIPIO INCUMPLE LA LEY, Y HORIZONTE EXIGE Y DEMANDA JUDICIALMENTE SUS DERECHOS… ¡A LA PAR QUE SIGUE CONSTRUYENDO!
“Pero más allá de las opiniones y priorización del gasto público que podamos tener, existen problemas más concretos, ocasionados por el incumplimiento del Municipio de Córdoba, de hacer efectivo el derecho de acceso al agua potable, tal como lo ordena la Constitución y la Normativa Municipal vigente.
El planteo municipal es de tinte extorsivo ya que -simplificadamente- pretende cada vez más que nuestros Asociados solventen, además de su vivienda e infraestructura interna de la fracción, millonaria obra pública de extensión de redes, que es su legal obligación, a cambio de no negarles el derecho de acceso al agua potable. Pero como punto central debe tenerse en cuenta que, todos y cada uno de los más de 500.000 usuarios/frentistas cordobeses, en su factura de agua están pagando el servicio más la obra para nuevas conexiones. Es decir que pagan todos los frentistas, más de 500.000, y cuando surgen nuevas conexiones necesarias para habitar la vivienda, los usuarios solicitantes deberían pagar por segunda vez. Peor aún que el “no hay plata”, es el “no hay agua” extorsivamente planteado en vivienda, después de haber percibido dichas tasas.
Las correspondientes acciones civiles y penales ya fueron iniciadas por la Cooperativa.
Pero volviendo a nuestra celebración de hoy: HORIZONTE LOGRÓ LO QUE NADIE PUDO, y su marcha no se verá alterada por maniobras contrarias a Derecho. Hoy… ¡Estamos de feliz cumple!”.