Planta Fabril


DCIM100MEDIADJI_0020.JPG

 

Eficiencia productiva para nuestros Asociados.


Desde hace 31 años contamos con la Planta Fabril “El Carmelo”, ubicada en camino a Interfábricas km 5 ½, ocupando –en la actualidad- un predio de 8 ½ hectáreas, donde se desarrolla el trabajo en diferentes Unidades Productivas, contando con 250 Asociados Operadores prestando servicios entre las secciones Producciones y Suministros.

Dicha Planta se ocupa de la fabricación de todos los autoproducidos utilizados en la construcción de viviendas, desde bloques de hormigón hasta aberturas de madera, de aluminio, de chapa, premoldeados varios, armaduras de hierro, muebles bajo mesada para cocinas, baños y lavaderos, rejas, etc.

La Planta funciona sin generar utilidades, sólo se cubren los gastos de materiales, mano de obra y servicios, logrando así importantes ahorros en el costo de sus productos (trasladados a la Lista de Valores de las Viviendas, en beneficio de nuestros Asociados), manteniendo óptima la relación precio-calidad con respecto a similares productos del mercado.

Además de este importante ahorro trasladado a nuestros Asociados en el valor final de las viviendas, otras de las principales ventajas de autoproducción en la Planta Fabril son: responder a tiempo los materiales y componentes de las viviendas en obras, además de garantizar la máxima calidad de los materiales según los parámetros de Horizonte.

Vale destacar que todos estos materiales elaborados son utilizados en las viviendas construidas y, además, pueden ser recibidos por cualquier Asociado Adjudicatario que los requiera para mejorar o ampliar su casa.

Además, y en conjunto con otras Áreas Técnicas de la Cooperativa, en la Planta se desarrollan productos especiales logrando mejoras de calidad y terminación en las viviendas, como así también importantes reducciones en los tiempos constructivos. Un importante trabajo productivo que contribuye considerablemente en la baja de costos, trasladados directamente al valor final de las viviendas.

Y para lograr todo esto, se incorporó tecnología de avanzada, se rediseñaron líneas de producción y se comenzaron a fabricar nuevos productos que se adquirían afuera, como las aberturas de aluminio.

También, y para destacar, en la actualidad se fabrican la totalidad de los bloques utilizados para la construcción de nuestras 100 viviendas adjudicadas mensualmente.

De esta manera, y con el firme objetivo de disminuir el impacto inflacionario, en el Área de Suministros se incorporaron nuevos espacios que permitieron aumentar la capacidad de acopio de productos para viviendas, infraestructura y obras especiales, logrando así un stock que supera -en muchos casos- los materiales necesarios para la construcción de 400 nuevas viviendas.

 

mprod1

Unidad Productiva 1 (Bloques de Hormigón):

Se ocupa de la fabricación de los bloques de hormigón en sus diversos tipos: en total son 9 tipos o variedades. En la actualidad, y con la adquisición de una máquina semiautomática, se producen en promedio unos 11.000 bloques P20 por día, cifra que en 20 días hábiles equivalen a 220.000 bloques mensuales.

En la actualidad, se producen la totalidad de los bloques utilizados en la construcción de las 100 viviendas adjudicadas por mes.

 

mprod2

Unidad Productiva 2 (Premoldeados de Hormigón):

Aquí se fabrican la totalidad de los premoldeados de hormigón utilizados en la construcción de las viviendas, demanda sólo posible de afrontar con la autoproducción en nuestra Planta.

Por ejemplo, podemos citar que -durante el 2017- se fabricaron: 24.000 aros de pozo calzados; 6.200 antepechos; 1.850 umbrales para puerta; 4.800 albardillas; y todo lo necesario para hacer frente a la demanda de obra; cifras imposibles de ser logradas por proveedores externos.

 

mprod3

Unidad Productiva 3 (Carpintería Metálica):

En esta U.P. se fabrica toda la carpintería metálica que se necesita para el completamiento de las viviendas (puertas, ventanas, portones, marcos para aberturas de madera, rejas, etc.).

En la actualidad, se producen todas las aberturas metálicas necesarias para la construcción de entre 110 y 120 viviendas mensuales (incluyendo rejas). Por ejemplo: 350 marcos para puerta placa; 120 puertas de ingreso; 250 ventanas entre corredizas y de abrir; y 40 portones garaje o patio, etc.

Aquí también se desarrollan nuevos productos, como por ejemplo rejas perimetrales y un techo semi-cubierto para ser utilizado como cochera.

Para lograr los valores de producción anteriormente descriptos, esta Unidad Productiva trabaja “en serie”, permitiendo así mejores valores de producción, reduciendo costos que redundan en los beneficios para el Asociado, ya que este ahorro en producción permite absorber, por ejemplo, los aumentos de los materiales o insumos componentes en la fabricación.

 

mprod4

Unidad Productiva 4 (Carpintería Madera):

Destinada a la fabricación de productos de madera como puertas placa, puertas y portones de ingreso, ventanas, puerta ventana, muebles de baño y cocina. Además de estos productos de dotación, se producen gran cantidad de productos especiales a solicitud de Asociados, por ejemplo celosías, mueble bajo mesada, alacenas, etc.

En esta U.P., durante el 2017, se fabricaron: 1.600 puertas placa, 907 puertas de ingreso, 109 muebles bajo mesada y 130 barras desayunadoras, entre los principales productos.

 

mprod5

Unidad Productiva 5 (Carpintería de Aluminio):

Desde el mes de junio de 2017 se comenzó con esta fabricación que ya cuenta con una capacidad instalada de producción de 150 aberturas mensuales.

Gracias a esta autoproducción, Horizonte puede ofrecer a sus Asociados aberturas con un perfil de mejor calidad, a un precio muy competitivo con respecto a los de mercado.

Unidad Productiva 6 (Mantenimiento) /  Unidad Productiva 8 (Intendencia):

Además de efectuar el mantenimiento edilicio del predio en general, constantemente se están haciendo mejoras y modificaciones en las diferentes Unidades Productivas, y fabricando dispositivos o sistemas que ayudan a mejorar los tiempos de trabajo.

 

mprod6

Unidad Productiva 7 (Construcción de Armaduras):

Aquí se fabrican la totalidad de armaduras utilizadas -tanto en la fundación, como en la estructura y la losa- produciendo armaduras completas para 120 viviendas mensuales, equivalentes a un total aproximado de 80 toneladas de hierro.

Todo ello, gracias al pleno funcionamiento de las máquinas semiautomáticas recientemente adquiridas que, además de contribuir a mejorar los tiempos de producción, reducen el desperdicio de material y los costos finales de las armaduras. Vale agregar que esta nueva adquisición cuenta con una enderezadora y cortadora, una estribera y una pre-enzambladora por soldadura que permiten hacer frente a la demanda actual y a cualquier incremento que hubiere en un futuro.

Un paso más que da la Planta Fabril en dirección de ser un establecimiento industrial competitivo en procura de brindar a la obra todo lo necesario para la construcción de viviendas, en los tiempos y calidades establecidos.

Área Suministros

Por otro lado, en “El Carmelo” también se encuentra el Depósito Central del Área de Suministros donde se almacenan los materiales producidos y los comprados en el mercado, que luego se distribuyen al pie de la obra. Allí también, en las fracciones en construcción, existen depósitos directos y/o secundarios. Además, el Área Suministros cuenta con camiones y maquinaria para estibado y distribución de materiales a las fracciones en obra y dentro de las obras.

En la actualidad, y con el firme objetivo de disminuir el impacto inflacionario, en el Área de Suministros se incorporaron nuevos espacios que permitieron aumentar la capacidad de acopio de productos para viviendas, infraestructura y obras especiales, logrando así un stock que supera -en muchos casos- los materiales necesarios para la construcción de 400 nuevas viviendas.

 

 

Por otro lado, en “El Carmelo” también se encuentra el depósito central del Área de Suministros donde se almacenan los materiales producidos y los comprados en el mercado y se distribuyen a obra. En las mismas obras, también existen depósitos directos y/o secundarios.