Cr. JULIAN BENASSI


EN LUGAR DE GARANTIZAR LA VIVIENDA PROPIA Y
DIGNA, LA PROVINCIA AMENAZA APLICARLE UN NUEVO IMPUESTO

Cuidemos el bolsillo

El abuso del Fisco Provincial pretende aplicarle un nuevo impuesto de aproximadamente $40.000 por cada Asociado.

Desde el año 1995 hasta Diciembre de 2016, Cooperativa Horizonte mantuvo múltiples debates e inspecciones con la DGR, de las cuales nunca fuimos encuadrados como contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (ISIB). Luego, entre Enero y Febrero de 2017, la propia DGR nos dio de alta en dicho impuesto y, ante nuestro derecho a descargo, dispuso nuestro Cese como contribuyente.

Dicho descargo legal se basó en que los Asociados de Horizonte, a través de su organización y administración mandataria, adquieren insumos que transforman luego en vivienda e infraestructura y que finalmente ellos consumen en calidad de propietarios. Es decir, que no existen ni venta, ni utilidades, ni tampoco prestación de actividad a título oneroso que exige la norma tributaria para configurarlos como “contribuyentes”.

En síntesis, actualmente la Cooperativa es no contribuyente al (ISIB) según sentencia firme de la DGR pero, increíblemente, días más tarde, el 01/03/017 apareció la Dirección de Policía Fiscal pretendiendo en forma fraudulenta dar vuelta tal sentencia, convirtiéndonos así en “contribuyentes”, con lo cual todos tendríamos que solventar un nuevo impuesto de $40.000 en promedio por el sólo hecho de hacernos la casa a propio esfuerzo y sin pedirle nada al Estado.

Ningún impuesto nuevo pagaremos al Fisco.

ESTAMOS EN ALERTA. PARTICIPEMOS EN LO NECESARIO…
¡Y NO NOS MOVERÁN!

 


 

La obligación del Estado es según la Constitución, garantizar el derecho de acceso a la vivienda propia y digna y servicios conexos. En lugar de ello, por ejemplo y según reciente información y debate público periodísticos, el programa “Vida Digna” mayormente derivó en ampliaciones de villas de emergencia. No tan sólo ello sino que, el Fisco provincial “salió de cacería” intentando aplicar un   inédito impuesto a sectores sociales menos acomodados que se auto-solucionan el problema de la vivienda. Nos referimos específicamente a los Asociados de Cooperativa Horizonte Ltda. a quienes se pretende aplicar por la vía de la prepotencia, no así del derecho, el denominado Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (ISIB), que jamás se le aplicó y que incluso por estos días la Provincia accede prácticamente a exceptuarlos a beneficiarios de créditos hipotecarios, quienes evidentemente pertenecen a sectores mucho más acomodados que nuestros Asociados.

Desde el punto de vista del derecho  -y en apretada síntesis- la Cooperativa resulta un instrumento jurídico para organizar pequeños aportes de sus Asociados (que son sus legales dueños) con el fin de lograr su casa propia, aunque más no sea de 30 metros cuadrados ampliables en muchos casos, siendo éste el objeto asociativo y El Acto Cooperativo (Ley 20.337 Art.4) y generando en función de ello, viviendas a utilidad cero y a costo total incluyendo lote y servicios, desde los $541.000 en adelante.

Por lo expuesto los Asociados a través de su organización y administración mandataria adquieren insumos (tierras, materiales, trabajos y servicios) que luego transforman en vivienda e infraestructura y que finalmente ellos mismos consumen en calidad de propietarios. Es decir, que no existen dos personas jurídicamente ajenas, ni venta ni prestación de actividad a título oneroso que exige la norma tributaria para que se configure el hecho imponible y con ello “el Contribuyente”.

Tales argumentos, entre otros, fueron expuestos y debatidos con la Dirección General de Rentas (DGR) desde el año 1995 en adelante (gestión Contador Francisco Lo Casio) incluyendo desde aquel entonces Inspecciones y Requerimientos a la Cooperativa que debidamente contestados, derivaron en todos los casos en el No Encuadramiento de la misma como Contribuyente. Pero finalmente la situación de no contribuyente de la Cooperativa quedó en un todo aclarada y explicitada. En efecto, en Enero de 2017 fuimos inscriptos de Oficio en el ISIB y tras ejercer nuestro derecho a descargo; con fecha 21/02/2017 la propia DGR se expidió en sentido contrario, disponiendo nuestro cese como Contribuyente retroactivo al 30/08/2016, es decir, la misma fecha en que habíamos sido dados de alta por el mismo Organismo.

 

Tal acto administrativo de la DGR fue ejercido a través de la “Única Constancia Válida de Inscripción/Cese como contribuyente, conforme la Resolución Normativa Única Nº 1/15 Artículo 399”. Dicha Resolución es un instrumento público, se encuentra firme y causó Estado, es decir, efectos, tales como cese y devolución parcial de las Percepciones por parte de nuestros proveedores y el cese de las recaudaciones ordenadas por la propia DGR sobre nuestras cuentas bancarias. De tal modo se generó al día de la fecha una deuda (judicializada) a favor de Cooperativa Horizonte por recaudaciones/percepciones indebidas de la DGR, por sumas superiores a los $5.000.000, es decir, el valor de casi 10 unidades de Vivienda.

Con posterioridad a lo resuelto por la DGR, desde el día 01/03/2017 y hasta el día de la fecha aparece en escena la Dirección de Policía Fiscal Provincial desconociendo lisa y llanamente tal pronunciamiento de la DGR y con la evidente intención de revertir lo que era ya cosa juzgada administrativa. Con tal fin presenta a la Cooperativa entre otros un desproporcionado requerimiento (el que luego reiteró), por iguales hechos y períodos por los que la DGR se expidió con anterioridad excluyéndonos como contribuyentes; con el agravante que tal requisitoria incluye sofisticados formatos, y exiguos 5 días de plazo para contestarlos; es decir, que su satisfacción plena sería de cumplimiento imposible.

Pero además dicha requisitoria nos invoca expresamente como contribuyentes y enumera penalidades previstas ante incumplimientos por parte de tales contribuyentes, cuando realmente lo fueran. Es decir que de manera fraudulenta altera el encuadramiento impositivo de la Cooperativa previamente establecido para luego, bajo esa tesitura alterada, formular lo que se constituye así en amenazas (multas, clausuras y deudas “dibujadas”).

Al efecto de hacer cesar las mencionadas acciones dolosas y que pueden causar un importante daño económico a nuestra Masa Societaria, la Cooperativa está preparando ya, la interposición de una significativa Acción de Amparo.

En síntesis, la consecuencia es que Cooperativa Horizonte resultó y resulta no contribuyente al ISIB para la DGR y al mismo tiempo, paradójicamente, “contribuyente” para la Policía Fiscal. De prosperar dicha distorsión, cada Asociado que procura su vivienda por sus propios medios, ya sea aportando en dinero o trabajo, debería soportar un nuevo impuesto equivalente en promedio a $40.000.

El grado de prepotencia, amedrentamiento y litigiosidad impulsados por dicha Policía Fiscal resultan insoportables e inadmisibles para nuestra Cooperativa, cuyo éxito en solucionar el tema de vivienda social es público y notorio entre los cordobeses, poseyendo además impecable prestigio y trayectoria que se refleja en un 80% de imagen positiva, más de 12.000 viviendas entregadas y no menos de 25.000 Asociados activos que se verían hoy amenazados con un nuevo impuesto y expoliación pública.

Llamamos al Organismo Fiscal Provincial a la reflexión y la cordura abdicando del fraude o en todo caso a no obstaculizar nuestro derecho de acceso a justicia hasta el estadio que sea necesario, la que deberá ser quien dirima en último caso.

Llamamos a nuestra masa societaria a mantenerse en estado de alerta para defender sus derechos y su bolsillo.


HACEMOS TAMBIÉN UN LLAMAMIENTO AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, CR. JUAN SCHIARETTI A LOS EFECTOS DE PRESTAR SU INTERVENCIÓN REPARADORA, ANTES DE QUE SE GENERE LO QUE PREVEMOS PODRÍA CONSTITUIRSE EN UNA IMPORTANTE Y ESTÉRIL SITUACIÓN DE CONFLICTIVIDAD SOCIETARIA/SOCIAL.

Asamblea Anual Ordinaria del 07/10/2016: ¡Nuestros Asociados deciden!

 

Cordialmente.

 

Cr. Julián Benassi
Asesor General

Dr. Carlos E. Moro
Presidente