SOLICITADA Y DENUNCIA PENAL CONTRA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA FISCAL


Informamos que el Martes 12 de Febrero a las 12:00 horas, en Tribunales II -cito calle Fructuoso Rivera 720, entre Artigas y Arturo M. Bas-, representantes de la Cooperativa Horizonte Ltda. procederán a radicar Denuncia Penal en contra de integrantes de la Dirección de la Policía Fiscal por abuso de autoridad con fines de exacción (cobranza) ilícita. El abogado patrocinante será el Dr. Miguel Ortiz Pellegrini.

Además, se difundirá una SOLICITADA que será publicada hoy y durante esta semana en diferentes medios gráficos de nuestra ciudad. La misma es encabezada con el siguiente título:

INTOLERABLE ABUSO DE AUTORIDAD CON FINES DE EXACCIÓN (cobranza) ILÍCITA POR PARTE DE LA POLICÍA FISCAL, AMENAZA CON APLICAR UN NUEVO IMPUESTO A LA VIVIENDA SOCIAL. EN ESTE CASO, AL BOLSILLO DE LOS ASOCIADOS DE COOPERATIVA HORIZONTE Ltda. 

A continuación, la imagen fidedigna de la misma y el resumen descriptivo.

 

Solicitada publicada en diferentes medios gráficos a partir del 12/02/2019.

RESUMEN DESCRIPTIVO

Cooperativa Horizonte Ltda. como es de público conocimiento y aceptación (80% de imagen positiva en la comunidad cordobesa), adjudicó ya 14.000 viviendas sociales en 82 nuevos barrios a sectores menos acomodados de la sociedad, contribuyendo con ello a garantizar el efectivo acceso a la vivienda propia Constitucionalmente establecido.

Dicho logro social se basó por una parte en un sistema flexible, con alta eficiencia productiva y bajos costos trasladados al asociado (a utilidad cero) y por la otra en el aporte exclusivamente de sus asociados de todo recurso y trabajo necesario para solventar: tierra, infraestructura, vivienda, impuesto inmobiliario, tasas municipales y provinciales y todo otro gasto necesario para la gestión y funcionamiento Institucional.

Actualmente 2.600 asociados-operadores (profesionales, técnicos y no especializados) hacen caminar la rueda productiva de la Cooperativa, obteniendo al mismo tiempo su propia vivienda. De tal modo nuestros 38.000 asociados totales accedieron o accederán a su casa propia a la vez que van aportando y recibiendo rendición de cuentas totales en Asambleas Generales y en toda otra instancia pertinente.

Recientemente la Cooperativa fue convocada por sectores de la “decisión política alta” a los efectos de realizar algún tipo de aporte basado en su experiencia en materia de programas de vivienda. Con agrado accederemos, ya que la eliminación del déficit habitacional cordobés a mediano plazo demanda la construcción de unas  12.000 o más viviendas por año, y en ese cometido deberían participar múltiples sectores. Concretamente aportaríamos, sin importar banderías políticas, hasta un Programa (marco) Provincial de la Vivienda, o Municipal dentro del cual Horizonte participaría operativamente simplemente como un sector más.


HORIZONTE NUNCA FUE CONTRIBUYENTE DEL Impuesto a los Ingresos Brutos (IIB)

  • Nuestros asociados, resignando su derecho constitucional de acceso a la vivienda social digna, adoptaron la herramienta cooperativa, la que organiza sus diversos aportes (dinero, trabajo, etc.) hasta conseguir la casa propia de manera totalmente autosolventada. Pagar un nuevo impuesto al Estado por ello (IIB) sería directamente un contrapropósito, y de hecho nunca ocurrió. El asociado opera con su cooperativa en el marco del Acto Cooperativo (Art. 4º Ley 20.337) en el que no existen dos personas es decir, prestaciones de “actividad a título oneroso” que exige la normativa del IIB para resultar “contribuyente”.
  • Existe en vigencia la Ley Nacional Nº 23.548, que impera también en Córdoba, en virtud de la cual el IIB aplica sólo para entidades con fines de lucro, lo que no ocurre en el caso de Horizonte, precisamente por su naturaleza jurídica, su fin específico y por su real situación de no ganancias. No puede simularse o disfrazarse de sociedad comercial a una asociación cooperativa (con el cúmulo de implicancias que ello acarrearía) tan sólo para cobrarle indebidos impuestos.
  • En relación a Rentas de la Provincia, los hechos más salientes fueron los siguientes:
  1. En el año 1995, tras presentar profusa documentación ante su Director (Cr. Lo Casio), se dio por desestimada la pretensión de incluirnos en el IIB.
  2. En el año 2011, la Dirección de Policía Fiscal procedió a realizar el análisis de situación tributaria de la Cooperativa, ordenando finalmente el archivo de las actuaciones, es decir, que no la consideró gravada en dicho tributo.
  3. El 5 de enero de 2017 la DGR nos inscribió de oficio en el IIB. Tras ello y siguiendo disposiciones del Código Tributario, realizamos nuestro descargo, y ofrecimos prueba.
  4. El 21/02/2017 la DGR, a raíz de nuestro descargo dejó sin efecto la mencionada inscripción de oficio retroactivamente al día 30/08/2016, emitiendo la “Única Constancia Válida de Cese” en el IIB, que aún hoy publica en su página web. Según lo define el art. 52 de la Resolución Normativa 1/17, de dicha constancia se desprende que la Cooperativa nunca fue alcanzada por el IIB.
  5. El 14/08/2018 la DGR dio comienzo a la compensación de fondos erróneamente retenidos y percibidos a la Cooperativa en concepto de IIB, aplicándolos a Impuesto Inmobiliario que sí abonan la Cooperativa y sus asociados.
  6. Posteriormente, el día 01/03/2017 irrumpe la Policía Fiscal intentando implantar el gravamen que la propia DGR ya no pretendía que le sea tributado, desconociendo para ello por completo el valor legal de la Única Constancia Válida de CESE y atropellando así a la “cosa juzgada administrativa”, hechos estos que constituyen un primer delito de abuso de poder. A posteriori, la Policía Fiscal interpuso a la Cooperativa ni más ni menos que 25 Requerimientos e Inspecciones más, resultando estos un abrumador encarnizamiento y acoso fiscal, así como un grave entorpecimiento a su compleja actividad productiva.
  7. El día 06/12/2017 mediante Nota Externa Nº165/2017 que consta a fs.77 del Expte. 0562-003317/2017, el entonces Director de la Policía Fiscal, después de nueve meses de “trabajo”, dejó asentado que hasta esa fecha no había podido dilucidar la situación tributaria de la Cooperativa.
  8. El día 09/08/2018, legalmente caducó el proceso de fiscalización iniciado por la Policía Fiscal. Es decir, que “se cae” todo lo actuado, acorde lo establece el art. 26 del Dec. Reg. 1205/2015, y según las fechas y plazos de las respectivas actuaciones.
  9. El día 30/10/2018 la Policía Fiscal nos hace saber a través de su Director Cr. Adolfo Bringas, que pretendía ampliar el viejo requerimiento, accionar este que hemos rechazado por encontrarse legalmente caduco. Tal ampliación y continuidad de actuaciones le está vedado legalmente (con responsabilidad del funcionario), por lo cual se configura un segundo delito de abuso de poder.
  10. En diciembre de 2018, según Expte. 7749126, por Auto Nº 609 de la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba, se expresa: “La baja resuelta por la Dirección General de Rentas es un acto administrativo con consecuencias jurídicas, que prima facie haría incompatible el ejercicio de las potestades de fiscalización respecto de quien ´no es contribuyente´ (…)”.
  11. El día 11/01/2019 la Policía Fiscal hace caso omiso a la caducidad y (basada en 2 delitos) pretende determinar a un no contribuyente una millonaria e hipotética deuda cuyo origen y composición no puede explicar en términos legales. Dicha pretensión equivale a sustraer ni más ni menos que 58 viviendas promedio a los asociados que las aportaron (prácticamente el tamaño de un pequeño barrio). Lo que es más grave, dicha pretensión derivaría en un significativo aumento del costo de la vivienda para los asociados, aumento este que simplemente se fundaría en la presión, prepotencia e ilegalidad del accionar de la Policía Fiscal. A punto tal llega la mencionada prepotencia que incluso en forma temeraria se amenaza el patrimonio de las autoridades de la Cooperativa imputándoles de haber cumplido según corresponde, con lo resuelto por la DGR, es decir la no Inscripción en el IIB y menos aún su pago.

 

CONCLUSIONES

  • Con la finalidad de frenar el avance de la ilegalidad y atropello de la Policía Fiscal, Cooperativa Horizonte Ltda. decidió radicar la denuncia penal por abuso de autoridad con fines de exacción ilícita (2 hechos).
  • La Cooperativa mantiene un sólido equilibrio económico financiero y constructivo así como bajos costos, posibilitando ello el acceso a la vivienda de sectores menos acomodados de la sociedad, a pesar de los duros embates de la crisis económica generalizada. Lo que menos se necesita son nuevas detracciones que empeoren la situación, o que se ataque a las pocas cosas que funcionan bien en esta sociedad.

Es por lo expuesto que solicitamos:

  • Que se tenga por encuadrada definitiva y fehacientemente a Cooperativa Horizonte Ltda. como no alcanzada por el IIB (es decir, no contribuyente).
  • Que se archive definitivamente toda actuación en contrario.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS EFECTOS DE APORTAR SU INTERVENCIÓN REPARADORA CON LA PREMURA DEL CASO, A LOS SEÑORES GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, MINISTRO DE FINANZAS, LEGISLADORES PROVINCIALES, PODER JUDICIAL COMPETENTE Y OTROS PODERES O SECTORES CON POSIBILIDAD Y VOLUNTAD DE PROPICIAR LA VIVIENDA SOCIAL.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente: Dr. Carlos E. Moro, DNI 10.200.976; Vice-Presidente: Sra. Martha I. Gil, DNI 11.469.814;  Secretaria: Sra. Nancy B. Quiroga, DNI 12.873.438; Pro-Tesorero a cargo de Tesorero: Sr. Raúl A. Cabral, DNI 10.896.952; Primer Vocal: Sr. Alberto Casado, DNI 14.784.961; Segundo Vocal: Cr. Fabián Á. Vergili, DNI 17.983.451

Única CONSTANCIA Válida de Inscripción/Ceses expedida por la DGR el 21/02/2017.

 

Publicado por: Cooperativa Horizonte / febrero 11, 2019
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