SE CONCRETÓ LA DENUNCIA PENAL CONTRA POLICÍA FISCAL


Según se preanunciara, hoy (12/02/2019) al mediodía, en el edificio de Tribunales II, representantes de Cooperativa Horizonte -con patrocinio del abogado Miguel Ortiz Pellegrini- presentaron una Denuncia Penal contra los integrantes de la Dirección de la Policía Fiscal por abuso de autoridad con fines de exacción (cobranza) ilícita, ante el intento de cobrar Ingresos Brutos a la vivienda social.

Para su nutrida información, se adjunta: la SOLICITADA (click para ver solicitada) publicada el día de hoy en diferentes medios gráficos; imágenes durante la presentación; y una copia del Expediente de la denuncia formulada.

Resumiendo algunos testimonios dados:

. En primer lugar, el Cr. Julián Benassi (Asesor General) señaló que «la Cooperativa es un medio por el cual un asociado accede a su casa propia exclusivamente a través de su aporte el cual solventa: tierra, infraestructura, vivienda, tasas municipales y provinciales, impuesto inmobiliario, y todo otro gasto necesario para la gestión y funcionamiento, dentro de lo cual se incluye gasto de administración, gasto de asesoramiento, difusión, guardia, limpieza, etc. Otros aportes no existen”.

“No hay acto de comercio o a titulo oneroso que se exigiría para el cobro de un impuesto a Ingresos Brutos. Pero además, por Ley Nacional -que debe aplicarse también en Córdoba- no se puede gravar con ese impuesto a las asociaciones sin fines de lucro. Horizonte no sólo que no lo es, sino que sus balances dan utilidad cero”.

Además, sostuvo que “tuvimos un ida y vuelta sobre este tema con la DGR, hasta que a través de la Constancia Única que emitió, reconoció expresamente que nosotros no somos contribuyentes y procedió (la DGR) a reimputarnos como impuesto inmobiliario a todo fondo erróneamente cobrado con anterioridad como Ingresos Brutos. Pero más tarde, la dirección de Policía Fiscal quiso revertir la situación como queriendo cobrar para la DGR quien ya se había expresado en sentido contrario. Además, nos interpone 25 acciones tratando de generar estrés institucional y crear una inexistente deuda que finalmente llega a un número millonario que no pueden fundamentar, porque no dicen de qué se compone. No pueden determinar ni el hecho ni la base imponible, ni la pertinencia de los mismos, ni la alícuota, porque no corresponde”.

. Por su parte, Carlos Moro (Presidente) manifestó que «pagar un nuevo impuesto al Estado sería directamente un despropósito, y de hecho nunca ocurrió. Existe en vigencia la Ley Nacional Nº 23.548, que impera también en Córdoba, en virtud de la cual el Impuesto a Ingresos Brutos se aplica sólo para entidades con fines de lucro, lo que no ocurre en el caso de Horizonte, precisamente por su naturaleza jurídica, su fin específico y por su real situación de no ganancias. No puede simularse o disfrazarse de sociedad comercial a una asociación cooperativa (con el cúmulo de implicancias que ello acarrearía) tan sólo para cobrarle indebidos impuestos”.

“Por esta razón, y desconociendo una constancia que exime a la Cooperativa en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que emitió la Dirección General de Rentas, por un lado; y por el exceso de las facultades en las que incurrieron los funcionarios de la Policía Fiscal -al sostener un proceso de verificación por casi 22 meses lo que está vedado por la ley- hoy se radicó esta denuncia penal. Buscamos que el Fiscal de Instrucción investigue si dichos funcionarios han incurrido en el delito de abuso de poder o abuso de autoridad”.

“En tanto, sostuvo que “Horizonte trata de defenderse de la aplicación de un impuesto que nunca le fue aplicado y que impactará fuertemente en el costo de la vivienda para los Asociados y terminaría convirtiendo a una asociación cooperativa en una sociedad comercial. Entendemos que, desde el punto de vista legal, nos asiste el derecho en el fondo de la cuestión. Pero esta vulneración que hacen los funcionarios de la Policía Fiscal conlleva a un atropello que excede los límites de la ley, la moral y las buenas costumbres”.

. Por último, Miguel Ortiz Pellegrini (abogado patrocinante) «La cooperativa está exenta por Rentas de pagar Ingreso Brutos, pero la Policía Fiscal desconoce esto. Por este motivo, y en virtud del Decreto 1.205 que establece las responsabilidades de los funcionarios de la Policía Fiscal cuando actúan fuera de la ley, es que procedimos a denunciarlos penalmente».

Publicado por: Cooperativa Horizonte / febrero 12, 2019
Categorías:
Noticias