RETIRADA DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA.


HORIZONTE INFORMA

Finalmente quedó definida la retirada de Cooperativa Horizonte Ltda. de la ciudad de Alta Gracia, quedando vigente -solamente- la posibilidad de Plan sobre Lote Propio, y también la de adjudicar en otras localizaciones, como por ejemplo Universitario de Horizonte III.

No se descarta a futuro el regreso de la Cooperativa, si es que se normalizan las condiciones de manera tal que, existiendo fuerte déficit habitacional de responsabilidad Estatal, el Asociado – Contribuyente pueda concentrar sus esfuerzos en casa propia, no así en engrosar obra pública, la que ya existe en abundancia según reciente enumeración radial del actual Intendente.   Todo lo expuesto según abajo se describe.

A continuación se reproduce el resumen de lo actuado ante la Intendencia, tanto en fecha 24/02/24 como en fecha 27/05/24.

Ante cualquier duda, o inquietud para asesoramiento, consulte a los teléfonos (0351) 152052580 – 153030114 (solo Whatsapp).

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

(MATERIAL AMPLIAMENTE DIFUNDIDO EL 24/02/24).

Paréntesis: en 60 días quedará definida la continuidad, o no, del Plan y las obras de Vivienda Social de Cooperativa Horizonte Ltda. en Alta Gracia, según resulten las nuevas exigencias de construcción de obras públicas paralelas, a definir por el Municipio Local.

  • Entre los años 2018 y 2023, Cooperativa Horizonte Ltda. adjudicó y construyó 288 viviendas en las Fracciones Nuevo Liniers de Horizonte y Liniers de Horizonte II, sobre calle Catamarca y sobre calle Presidente Alfonsín respectivamente. Sin sernos solicitados mayores requisitos de obras conexas (agua, luz, etc.), cuya ejecución, así como el acceso mismo a la vivienda social, debe garantizar el Estado según prescribe nuestra Constitución Provincial (Art. Nº 58).
  • Entre los años 2021 y 2022 la Cooperativa adquirió, además, las Fracciones Crucero de Horizonte y Liniers de Horizonte III (contiguas a Súper Mami y Liniers II respectivamente), para 296 nuevas viviendas, a los efectos de dar continuidad a su Plan de Viviendas en marcha.
  • En el año 2009, quedó sancionada en Alta Gracia la Ordenanza 8547 (luego modificada en varias oportunidades), abriendo la posibilidad de exigir cuantiosas y no precisadas cantidades y montos de obras pública sobre cada fraccionamiento, las cuales comenzaron a sernos exigidas sobre las mencionadas dos últimas fracciones. Así, en el caso de Cooperativa Horizonte Ltda., el Asociado debería auto solventarse no solamente el costo de su vivienda y lote e infraestructura interna, sino además, otros costos tales como cisternas, estaciones de bombeo, procesos de potabilización de agua y otras que considere el municipio, lo cual a simple vista aparece como de cumplimiento imposible y pone económicamente en severo riesgo la posibilidad de acceso a la vivienda para nuestros Asociados, y por tanto el éxito del accionar cooperativo.
  • Con fecha 19/02/24, autoridades de Horizonte, mantuvieron una reunión con el Sr. Intendente Dr. Marcos Torres y cuadros jerárquicos Municipales, acordando un paréntesis de 60 días a los efectos de definir con precisión cuáles serían las eventuales obras públicas mínimas a exigirse, cuyo costo resulte soportable por los Asociados (juntamente con el de su vivienda).

Acorde al resultado e incidencia de dichas definiciones, quedará igualmente definido el cese o continuidad de obras de vivienda social en Alta Gracia por parte de Cooperativa Horizonte Ltda. Ya sea hasta completar en las fracciones existentes (Crucero y Liniers III, para 296 nuevas casas) o incluso para futuras obras en fracciones a adquirirse, no sin antes (previo a la compra de cada tierra) contar con definiciones fehacientes respecto de las exigencias en obras públicas que se nos haría.

En caso de desentendimiento insalvable, las mencionadas fracciones no construidas aún saldrán inmediatamente a la venta, pudiendo la Cooperativa buscar soluciones alternativas en zonas aledañas, o bien adjudicar todo Asociado su vivienda sobre otras fracciones de Horizonte en jurisdicción de Casa Central (Córdoba Capital u otros Municipios disponibles).

Cooperativa Horizonte opera a utilidad cero, siendo su objeto atender a sectores menos acomodados de la sociedad, es decir, vivienda social (no así solventar y ejecutar obra pública). Si es que tal objeto se ve entorpecido o impedido, pierde razón de ser la intervención de la Cooperativa en la respectiva Localidad.

Esperemos que impere la cordura, el acuerdo y la continuidad operativa.

Publicado por: Cooperativa Horizonte / mayo 29, 2024
Categorías:
Noticias