RESPUESTAS A DISTINTOS PLANTEOS SOCIETARIOS


Informe Nº 37, 26/11/2020

Horizonte Informa:

El día viernes 20/11/2020 se llevó a cabo una reunión en la Cooperativa en la que se aclararon dudas y plantearon inquietudes referidas a la evolución de costos de vida, salarios/ingresos informales y aportes para la vivienda comprometidos; así como las posibles medidas para amortiguar desfasajes financieros para el Asociado, cuando los haya. Al debate asistieron 13 Adjudicatarios que se arrimaron por propia iniciativa con voluntad de participar y además, el Sr. Raúl Cabral -Consejero y experto en Relaciones Societarias- brindó respuestas a distintos planteos, comprometiéndose a ampliarlas y darles difusión. Tal es el objetivo del actual informe.

Lo más importante de lo dicho, y lo que hoy ampliamos, es lo siguiente:

* El costo de la vivienda. Ante la duda de un Adjudicatario, se le puso a disposición -turno mediante- la estructura de costos de la construcción de la Vivienda Horizonte por m2, calculada de la misma manera en que la hace la Dirección de Estadísticas de Córdoba (aunque con un 19% de ahorro a favor del Asociado). También se puso a disposición los presupuestos y comprobantes respaldatorios de los últimos incrementos y precios de mercado cargados a vivienda, a los efectos de que el Asociado pueda compararlos.

Ampliando detalles: la Cooperativa no aplica márgenes gananciales ni intereses, es decir que tampoco hay descuentos posibles de hacer. Cada Adjudicatario aportará o restituirá -en distintos plazos- el importe actualizado necesario como para poder construir exactamente la misma vivienda que recibió, y así adjudicarla al resto de los Asociados que también aportan y aún esperan su vivienda; devolver menos ladrillos, hierros y cemento que los recibidos, no es una opción viable.

* El Aporte Comprometido por el Adjudicatario. Otro problema planteado en la reunión fue el incremento de la Oferta de Devolución Mensual (O.D.M) efectuada por los Adjudicatarios, la que en los últimos meses para muchos superó al aumento de sus ingresos (formales e informales), debido a la disparada de precios de materiales, mano de obra y servicios de la vivienda. Ante ello debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Que este problema ya existió en épocas anteriores y vuelve a existir este año, ante lo cual la Cooperativa aplicó y volverá a aplicar una batería de soluciones según cada caso, ya que la situación económica no afecta a todos los Adjudicatarios por igual. En promedio, en los Estados mensuales, cerrados al 14/9 – 13/10 y 13/11, el 55% de los Adjudicatarios cancelaron igual o más que lo comprometido en su O.D.M. (prueba documental: a disposición del Asociado), es decir que pudieron cancelar bien.

b) Que para el restante grupo de Asociados que tengan problemas de aporte mensual se aplican los distintos Mecanismos de Flexibilidad abajo enunciados, los cuales no son “medidas parche” ni “para salir del momento”, sino que se sostendrán durante el tiempo que sea necesario. Tampoco generan deudas exigibles de cancelar en los siguientes meses (no se acumulan “cuotas”), ni se aplican intereses, sino que lo cancelado en menos será absorbido por Ampliación de Flexibilidad Extra a otorgar por la Cooperativa. Es decir que simplemente se tornará en un porcentaje no cancelado aún de la vivienda a saldar según el caso, en uno o algunos meses adicionales, antes de comenzar con el Plan de Completamiento de Infraestructura.

Con o sin Flexibilidad necesaria de aplicar, la obligación de quienes ya tienen su casa es cumplir con su aporte posible, para poder construirla a quienes todavía no la tienen. Ya los primeros reclamos de Asociados que esperan su casa se hicieron sentir: “…si los vivos (avivados) no quieren devolver lo que les prestamos, nosotros nunca vamos a tener la casa…”.

*  Las Medidas de Flexibilidad Vigentes. Sumando sugerencias societarias recibidas con lo anteriormente implementado por la Cooperativa, las medidas de Flexibilidad disponibles para quienes no puedan cancelar su O.D.M normal pactadas, son las siguientes:

1) NUEVA MEDIDA: “Libreincremento”.
Consiste en aportar durante los Estados que cierran el 14/12/2020, 13/01/2021 y 17/02/2021, igual monto que el que hubiese correspondido hasta el 13/11/2020, pudiendo cada Adjudicatario agregar un importe extra a dicha suma (desde 0 $ en adelante). No es necesario para el Adjudicatario especificar motivos, ni solicitar acogimiento. Directamente se va por caja o se transfiere (ver Autoconsulta desde el jueves 03/12/2020).

2) FLEXIBILIDAD DE CRISIS – Aporte Reducido. Se mantendrá como otra opción al “Libreincremento” mencionado en el Punto 1, con vigencia hasta el 13/05/21, y renovable luego según las circunstancias. Será calculado aplicando sobre lo que se debió aportar el mes anterior un porcentaje de incremento no mayor al último Coeficiente de Variación Salarial, publicado por el INDEC. No es necesario para el Adjudicatario especificar motivos, ni solicitar acogimiento. Directamente se va por caja o se transfiere (ver Autoconsulta).

3) FLEXIBILIDAD TRADICIONAL: Destinadas caso por caso a quienes aún, con Aporte Reducido, tuvieron dificultades acreditables en cancelar. Mediante su aplicación podrá aminorarse aportes para la vivienda y gastos mensuales. En caso de necesitarla solicite turno de atención.

Ante cualquier duda referida al actual informe, consulte vía mail a: nuevaflexibilidad@coophorizonte.com.ar, o bien a través de WhatsApp a los números 0351 – 158051736 / 0351 – 153030114 o, en última instancia, solicite turno de atención personalizada llamando al 4-257060.

 

Cordialmente,

Área Difusión – Cooperativa Horizonte Ltda.

Publicado por: Cooperativa Horizonte / noviembre 26, 2020
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