Respecto al incremento en viviendas y aportes


HORIZONTE INFORMA

Ante inquietudes recibidas de Adjudicatarios, referidas al costo e incremento de su vivienda y de sus aportes mensuales, reiteramos lo que es la Flexibilidad de Crisis e informamos lo siguiente:

Reproducimos Artículo de La Voz:

Según resume el artículo anterior y publica el Índice del Costo de la Construcción de la Dirección de Estadísticas de Córdoba, en Octubre el costo de la construcción fue de $ 38.305 por m2 mientras que el de Cooperativa Horizonte en promedio fue de $ 31.085 para similar vivienda (19% más bajo).

También informa que el costo de la construcción desde diciembre/2019 a octubre/2020 aumentó un 32,19%, mientras que en la Cooperativa en igual período aumentó en promedio un 29,3%.

EN SÍNTESIS y según podemos demostrar con números concretos y también, comparando con cualquier otra alternativa de mercado, EL COSTO Y EL INCREMENTO DE LA VIVIENDA, SON COMPARATIVAMENTE BAJOS, motivo por el cual pudimos llegar a sectores sociales menos acomodados con casi 16.000 viviendas construidas.

Lo que sí es cierto, son los importantes aumentos de precios de materiales y servicios verificados en los últimos meses, incluyendo el período noviembre/diciembre, a los cuales debe agregarse un 25% para el año 2020 surgido de paritarias de la construcción recientes.

Veamos algunos ejemplos (todos demostrables): Aluminio 10 al 15%; Herrajes 8%; Hierro 12%; Cemento 7%; Pinturas 3,5%; Bloques 6,4%; Carpintería metálica 10,6%; Armaduras 10%; Movimiento de Suelo 9,35%; etc.

Los mencionados incrementos de costo repercuten en la vivienda y en la Oferta de Devolución Mensual (Aporte), en no más de un 4,5%. NO OBSTANTE, dicho incremento puede reducirse al 2% respecto de lo que debió aportar el mes anterior, si es que el Adjudicatario no puede afrontar mayor cifra y decide acogerse al mecanismo de APORTE REDUCIDO (consulte el Sistema de Autoconsulta de nuestra página web). Dicho APORTE REDUCIDO, estará vigente hasta tanto se normalice la situación general argentina, y será igual al último Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC (en este caso, el 2% exacto, correspondiente a agosto/2020) y de tal modo, sus incrementos de vivienda no superarán a los de sus ingresos. Por ejemplo, para una vivienda promedio de 2 dormitorios el incremento del Aporte Reducido puede significar hoy $ 475,6. ADEMÁS si todavía con “Aporte Reducido” tuviese dificultades acreditables en cancelar lo correspondiente, recuerde que aún dispone de los tradicionales mecanismos de Flexibilidad, con cuya aplicación podrá aminorar sus aportes para la vivienda y sus gastos mensuales.

Cualquier mecanismo que achique su porcentaje a cancelar, estirará “en algo” los plazos de cancelación total de su vivienda.

Como siempre, en los 38 años de vida y con casi 16.000 viviendas ya construidas, la Cooperativa está a su disposición para contemplaciones y explicaciones necesarias (solicite su “turno COVID” para un máximo de hasta 20 personas).

NO OBSTANTE, quienes deliberadamente mientan o inciten a la violencia por intereses personales o políticos, se atendrán a las pertinentes consecuencias legales y estatutarias por todo daño material o moral producido a la Cooperativa.

La presente información fue ya remitida a la totalidad de los medios de prensa cordobesa.

Cordialmente,

Consejo de Administración – Sindicatura – Asesoría General

Publicado por: Cooperativa Horizonte / noviembre 19, 2020
Categorías:
Noticias