IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS, A LA VIVIENDA SOCIAL: CONFLICTO CONCLUIDO


El día 6/6/2019 quedó formalmente concluido el duro conflicto legal que mantuvo durante más de 2 años nuestra Cooperativa, con la Dirección de Policía Fiscal (y con el Ministerio de Finanzas de la Provincia), referido al impuesto que pretendían aplicar.

Como conclusión, la Cooperativa jamás resultó contribuyente de tal tributo, ni antes, ni después del conflicto, y además, quedamos hoy legalmente encuadrados en calidad de “exentos” del mismo y también con oficial y legal calificación de Institución abocada a Vivienda Social. Todo ello según lo reconoce y establece la nueva ley lograda, la Nº 10.629 y su Resolución Ministerial Nº 155.

Llegamos así a un final esperable o “final cantado” dado la monolítica posición legal así como la importantísima opinión pública favorable lograda por Horizonte, ante la pretensión Provincial de cobrarle a la vivienda social, (en lugar de aportarle según manda la Constitución).

No obstante, lo indignante del caso es que a pura y sola base de prepotencia y “aprietes” recibidos durante más de dos años, el “entendimiento” arribado, logró infringirnos  un costo total mayor a 12 viviendas promedio, computando gastos de nuestra defensa y fondos que nos arrebataron “pinchando” ilegalmente cuentas bancarias de Horizonte, e incluyendo en la misma ley que nos exime un oneroso “Acuerdo Conclusivo”. Es decir que por ley prácticamente “cobraron para eximirnos” de Ingresos Brutos. Insólitamente! ya que nuestra posición de no contribuyentes quedó firme e invariable antes y después del conflicto habido. La única diferencia fueron entonces las 12 viviendas de nuestros asociados que pasaron así a manos de la Provincia (expolio este que seguramente se reflejará en la próxima Memoria y Balance de la Cooperativa), aunque la amenaza inicial de daño, de la Policía Fiscal, era mucho mayor.

Como aprendizaje y ante eventuales próximos intentos de encarecer u obstaculizar arbitrariamente nuestro accionar en Vivienda Social, por parte de Órganos Oficiales  u otros, deberemos accionar no sólo legalmente sino también con más contundencia y concreta militancia en el campo social y comunicacional.

¡Cuando el derecho nos asista, entre todos nos haremos escuchar más rápido y más fuerte!

 

Asesor General – Consejo de Administración – Sindicatura

Publicado por: Cooperativa Horizonte / junio 10, 2019
Categorías:
Noticias