FLEXIBILIDAD Y VOLUNTAD DE CUMPLIMIENTO, SIN PERJUDICAR A QUIENES NO TIENEN AÚN SU VIVIENDA


Informe Nº 39, 02/12/2020

Uno de los mecanismos de apoyo centrales por los cuales Horizonte pudo y podrá entregar su vivienda a todos los asociados aportistas, es que cada adjudicatario de una casa aportará o restituirá, en distintos plazos, el importe actualizado, necesario como para poder construir exactamente la misma vivienda que recibió, y así ir adjudicándola a otro asociado que también aporta y aún espera su vivienda. Devolver menos ladrillos, hierro y cemento de la cantidad recibida, no es una opción viable para poder construir casa para todos. Es decir que los no adjudicatarios se verían en tal caso, fuertemente perjudicados y más aún si, viveza criolla mediante, ciertos asociados adjudican mayor vivienda, o efectúan mayor Oferta de Devolución Mensual (O.D.M.) de lo que luego tienen intención de aportar. O bien, incurren en reformas constructivas, compra de vehículos varios o gastos superfluos, en lugar de cumplir primero con sus aportes comprometidos (ponemos a su disposición numerosas fotos y certificaciones de ingresos, probatorias).

De más está aclarar que buena parte de la posibilidad de tener su casa depende para los no adjudicatarios del cumplimiento en monto total y en tiempos comprometidos por parte de los adjudicatarios, quienes en algunos casos pretenden “llevarla liviana” achicando su obligación porcentual asumida, sin dar fundamento preciso y “que se embrome el que espera”. Para quien desconozca el dato, este tipo de subestimaciones al otro (al no adjudicatario), más de una vez terminaron en escenas de pugilato en la Cooperativa o en alguna Fracción.

Además, y para descartar posibles mentiras, el mínimo sugerido para un no adjudicatario es el mismo 0,60% mensual que en muchos casos deben aportar quienes ya gozan de su vivienda propia; no así $ 1.500.

Aclarando ya lo que significa la obligación y el cumplimiento como soporte económico-financiero estructural de casi 16.000 viviendas sociales entregadas por Horizonte en sus 38 años, lo que pueden sobrevenir son imprevistos reales en la economía particular de algunos asociados o a nivel de economía general del país.

Es para tales casos que existen las distintas medidas de Flexibilidad destinadas a posibilitar el cumplimiento, las que hemos reiterado ya en informes y comunicaciones anteriores. Sintéticamente las mismas consisten en: OPCIÓN 3 – “LIBREINCREMENTO”: con posibilidad de aportar mensualmente y hasta el 17/02/2021, igual monto que el correspondiente al 13/11/2020 (o mayor cifra, a opción del adjudicatario); OPCIÓN 2 – “FLEXIBILIDAD DE CRISIS – Aporte Reducido”: aplicando al aporte mensual para vivienda y gastos que hubiese correspondido el mes anterior, un porcentaje no mayor al último Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC (es decir, similar al incremento de bolsillo del adjudicatario).

Para ambas opciones anteriores no es necesario especificar motivo ni solicitar acogimiento, ya que vienen a compensar problemas de economía general del país y pandemia Covid/19.

OPCIÓN 1 – “FLEXIBILIDAD TRADICIONAL” de Horizonte, destinada a quienes tuviesen dificultades extraordinarias y acreditables para aportar, pudiendo consistir en opciones tales como rebaja en el mínimo mensual a aportar (temporaria o definitiva según el caso), cambio a vivienda más económica, etc. (consulte en el Área Relaciones Societarias).

Sin perjudicar en demasía a los no adjudicatarios que esperan su vivienda, con la Flexibilidad enunciada se logra una solución según la particularidad y el problema real de cada adjudicatario que lo tenga, sin que se le apliquen intereses ni se le acumulen cuotas.

Con la Flexibilidad tradicional vigente cancelará durante algunos períodos menos porcentaje de lo previsto y lo que quedase pendiente podrá completarse o cancelarse en cualquier momento; al igual que ocurre por ejemplo para quien está construyendo su propia vivienda y durante algún período sólo puede adquirir una menor cantidad de materiales que lo previsto (el resto lo adquirirá más adelante, al costo que tenga).

Los aportes totales en la Cooperativa concluyen al llegar al 100% cancelado de la vivienda y el PCI, en el plazo que sea resultante según lo justificado (o admitido).

Un par de ejemplos de estiramientos de plazos de cancelación servirán para aclarar posibles “errores” de cálculo:

* Para un adjudicatario con flexibilidad acordada, que rebaja sus aportes del 0,84% al 0,60% mensual, durante 14 meses distribuidos a lo largo de su período de cancelación de la vivienda, si es que luego no va “recuperando”, sus meses de aporte extra serán de (14 x 0,24) / 0,84 = 4 meses.

* Si un adjudicatario de una vivienda Básica “D” mantiene el uso de Flexibilidad de Crisis termina aportando, por ejemplo, un 2% menos de lo debido en 20 meses, si es que luego no va “recuperando”, sus meses de aporte extra serán no mayor a 3 meses, aproximadamente.

Para concluir sin dejar “cabos sueltos”, vale aclarar dos afirmaciones falsas o sesgadas que se dejaron trascender; a saber:

1) La Cuenta Difusión de la Cooperativa se solventa con el primer aporte de los No Adjudicatarios. NINGÚN Adjudicatario aporta ni un solo peso a la misma, habiéndose beneficiado en su momento con Spots al aire que en definitiva lo condujeron a su vivienda propia, e incluso actualmente exhiben algunos testimonios de los 407 adjudicatarios que hoy se benefician mediante uso de Mecanismos de Flexibilidad tradicionales aplicados por Horizonte (nómina a disposición del Asociado).

2) La Oferta de Devolución Mensual (ODM) normal incluyendo gastos, correspondiente a la vivienda de menor costo de la Cooperativa asciende hoy a $ 11.782,69 (si se trata de Aporte Reducido asciende a la suma de $ 11.171,59).

La O.D.M. + gastos normales de la vivienda promedio de la Cooperativa, asciende hoy a $ 27.661,48 (si se trata de aporte reducido asciende a la suma de $ 26.220,84).

Lo expresado indica que, hablar de ODM de $ 30.000 a $ 50.000 mensuales, implicaría referirse a los sectores de mayor posibilidad económica atendidos por la Cooperativa, que no son muchos.

Ante cualquier duda referida al actual informe, consulte vía mail a: nuevaflexibilidad@coophorizonte.com.ar, o bien a través de WhatsApp a los números 0351 – 158051736 / 0351 – 153030114 o, en última instancia, solicite turno de atención personalizada llamando al 4-257060.

Cordialmente,

Área Difusión

Cooperativa Horizonte Ltda.

Publicado por: Cooperativa Horizonte / diciembre 2, 2020
Categorías:
Noticias