EL VALOR DE NUESTRAS VIVIENDAS


¿Conoce usted alguna otra Institución, Repartición Pública o Empresa que publique de manera abierta y transparente qué compra y a cuánto? Es muy probable que no. Horizonte lo viene haciendo de manera periódica en sus más de 36 años de trayectoria… lo cual evita sobreprecios por motivos varios, habituales ya en nuestro país.

Y el motivo de esto último tiene un claro objetivo que hace justamente a nuestra transparencia: visibilizar y acercar a usted de manera fehaciente los costos de nuestras materias primas, materiales y otros insumos. Es decir, que los precios de aquello que directa o indirectamente se requiere para vivienda e infraestructura estén al alcance de todos nuestros Asociados y público en general, a través de distintas vías: principales medios gráficos y página web de Horizonte. Pero además, hay otro objetivo no menor: conseguir aún mejores precios, siempre y cuando otro posible proveedor los garantice, a la par de que pueda cumplir con la calidad y cantidad de insumos/materiales/materias primas requeridas. Por ejemplo, si en una compulsa diaria para un determinado insumo, un proveedor “X” ofrece la mejor opción entre varios, hacer público tanto el insumo como su valor podría permitir que otro futuro postulante presente alguna oferta superadora. Claro está, siempre garantizando -como dijimos- calidad, cantidad y tiempo requerido. Y recuerde: no hay lugar para quienes aumenten precios “por las dudas”.

En síntesis, diariamente desde Horizonte se trabaja para que el Asociado no tenga que aportar ni un centavo más de lo que vale su vivienda, ya sea por no buscar los mejores precios de plaza desde la Cooperativa o a causa de algún proveedor especulador.

En forma paralela, y como lo anunciamos de manera habitual por distintas vías, el trabajo es también permanente en la autoproducción de una gran cantidad de materiales que elaboramos por cuenta propia en nuestra Planta Fabril. Allí, nos embarramos día a día las manos buscando eficientizar al máximo esa autoproducción, logrando que los precios -es decir también, los costos para el Asociado- sean marcadamente inferiores en relación a los valores de mercado (en la actualidad, alrededor de un 20% menos), con calidad aprobada y abastecimiento de materiales en tiempo y forma.

¿A qué queremos llegar?

A que el valor final de una vivienda en Horizonte, que incluye lote, cochera liviana, tapia medianera, vivienda con vereda, calles compactadas, agua, luz y todas las instalaciones funcionando en legal forma; sea de bajo costo, en algunas tipologías equivalente al de un mero lote de terreno. Y no solo por lo mencionado anteriormente (constante búsqueda de mejor calidad y precio en insumos y materiales), sino también porque al costo son: la tierra, mano de obra, conducción técnica, colegiaciones, fletes, entre tantos otros componentes de la cadena productiva. Sin dejar de mencionar que dicho valor de la vivienda está estrictamente “matrizado”, es decir que cada unidad -según tipología- requiere de tantos insumos/materiales, que deben ser aplicados de determinada manera y en tiempos rigurosamente predefinidos al costear la casa. ¡No hay otra forma de producir ‘bueno, bonito y barato’!

Todo este esfuerzo de la Institución y sus Asociados, permite muchas veces lograr disminuir los reales incrementos que debieran ser aplicados, teniendo en cuenta los elevados índices de inflación que no dan respiro; y la suba del dólar que impacta directamente en el costo de algunos insumos componentes de la vivienda. Es decir, que no estamos exentos de la crisis económica que transitamos a nivel país y así como el costo de vida de los argentinos aumenta considerablemente de un mes al siguiente (alimentos, indumentaria, servicios), sucede también -aunque en menor medida en Horizonte- con el de una casa.

Todo ahorro que desde Cooperativa se pueda lograr, es trasladado directamente al valor de su vivienda. Y ante reales y constatables dificultades económicas, el Adjudicatario posee amplios “Mecanismos de Flexibilidad y Morigeración”, siempre y cuando pueda acreditar fehacientemente dicha dificultad. Por eso aconsejamos dirigirse de manera personal al Área Relaciones Societarias para plantear su situación, donde se evalúa caso por caso.

Normalmente, después de todos los cierres de Estado se actualizan los precios de los insumos (aquellos que correspondiesen actualizar), previo análisis de los valores de tales insumos componentes, materiales, entre otros, que forman parte de la vivienda; generándose una nueva Lista de Valores. 

¡Para tener en cuenta!

Vale recordar que aún continúa vigente la Asignación de Previsión (ver su Certificado de Cancelación Porcentual) que le permite desde Octubre de 2018 llevar a cabo un aporte menor para su vivienda: un 7% menos de lo que aporte (7% que es aportado por Cooperativa). Por ejemplo, si usted aportó $100, con la Previsión serían $107; aunque si aportara $93 (y no $100) no entraría en mora ya que completaría -de igual manera- esos $100. Cabe recordar también que esta previsión fue creada circunstancialmente con el fin de atenuar los incrementos que han venido sufriendo los insumos de la vivienda, y mitigar el impacto actual y futuro de inflación. Es decir, se trata de un mecanismo que ayuda a que el Asociado pueda continuar con su aporte sin caer en mora.

Por otra parte, es importante no olvidar que también puede cancelar su vivienda por medio de aportes de materiales para la construcción, los cuales deben responder mínimamente a las exigencias y calidad del tipo de material utilizado por Cooperativa, y serán tomados también a precios de compra de la Cooperativa. Dichos materiales puede adquirirlos en el mercado, o bien vía Distribución al Asociado, dirigiéndose al Área Compras de la Cooperativa.

¿Cuál es el resultado final? ¿En qué se ve   realmente reflejado el esfuerzo y trabajo permanente?

Tomaremos un ejemplo: el incremento en los costos de la construcción en Córdoba según datos del Índice del Costo de la Construcción en Córdoba (ICC-Cba) en comparativa con Horizonte, desde Noviembre de 2018 a Marzo de 2019. Más precisamente, tomando como parámetro la vivienda más elegida por los Asociados -Económica “C” de dos dormitorios-, que al 13 de Noviembre de 2018 su costo era de $1.490.174.

 

Veamos el siguiente cuadro:

 

En síntesis: entre la eficientización y ahorros de Cooperativa que generaron que los aumentos fuesen menores que los indicados por el ICC-Cba, más la “Asignación de Previsiones” que aún se mantiene, se logró que a Marzo de este año el compromiso de Devolución Mensual fuese de $12.749 y no de $13.950: el ahorro en Marzo de 2019 fue de $1.201 para el Asociado .

Porque en Horizonte, trabajamos los 365 días del año para que más familias cordobesas puedan acceder a un derecho constitucional básico: la casa propia.

Publicado por: Cooperativa Horizonte / mayo 8, 2019
Categorías:
Noticias