ACLARANDO ERRORES Y MENTIRAS DE “VIVEZA CRIOLLA”


Informe Nº 44, 18/12/20

ACLARANDO ERRORES Y MENTIRAS DE “VIVEZA CRIOLLA”

Un numeroso grupo de Asociados (adjudicatarios, no adjudicatarios y operadores) nos viene advirtiendo mediante el reenvío de diálogos y fotos diversas, respecto de la circulación en redes de algunas erróneas o malintencionadas versiones que podrían llegar a dañar la imagen de la Cooperativa. Ello perjudicaría por igual a quienes ya tienen su vivienda y a quienes aún no la tienen, ya que todos forman parte de un mismo colectivo hasta la escrituración.

Desde Marzo del 2020, la pandemia Covid/19 y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los argentinos (los precios no dejan de aumentar y -actualmente- le ganan a los ingresos), hizo que una buena parte de la población pudiese acceder a menores o peores alimentos, calzado, vestimenta, esparcimiento, informática, telefonía, servicios, materiales para construir, etc.

Y también mermó la posibilidad de aporte o cancelación mensual de la Vivienda Horizonte, respecto de lo comprometido antes de Marzo/2020. No obstante, la Cooperativa NO PUEDE DETENER LOS PRECIOS DE MERCADO y tampoco podría funcionar garantizándole una vivienda para cada Asociado Aportista que aún no la tiene, si es que cada Adjudicatario no cancela lo necesario para poder construir exactamente la misma vivienda que recibió (mismos ladrillos, hierros, cemento, etc.).

Vale aclarar aquí para malintencionados, que Horizonte no carga intereses ni márgenes gananciales (documentación contable a disposición del Asociado), ni tampoco posee una financiera. La “financiera” de los Adjudicatarios son los No Adjudicatarios que aportaron un porcentaje de cada vivienda construida y entregada; y espera igual devolución. También aclarar -por ejemplo- que una misma barra de hierro, comprada a un 30% más cara con 6 meses de diferencia, no genera ganancia (como tampoco la genera un Adjudicatario que necesita 6 meses más de lo previsto para cancelar su vivienda y PCI).

Lo que sí puede hacer el Sistema Horizonte, a diferencia de la adquisición de cualquier otro producto, servicio o inmueble de mercado es SEPARAR LA EVOLUCIÓN DE COSTOS REALES DE LA VIVIENDA, de la EVOLUCIÓN DEL MONTO A CANCELAR MENSUALMENTE, cuando la situación económica general o particular de un Asociado, así lo amerite. Para ello, existen los Certificados de Cancelación Porcentual y los esquemas de aporte flexibles:

. La Flexibilidad de Crisis que permite ajustar aportes, según el Coeficiente de Variación Salarial INDEC, es decir, similar al del bolsillo del Asociado.

. El Libreincremento, para quien lo necesite, que “clava y atrasa” 3 meses el valor del aporte mensual (a la espera de que surtan efecto los convenios colectivos/paritarias) y de allí en más puede arrancarse con un aporte según Coeficiente de Variación Salarial Indec.

. La Flexibilidad Tradicional, para casos extremos y acreditables, que desde 38 años a esta parte viene dando resultados muy satisfactorios; hoy la tienen aplicada 407 Adjudicatarios (nómina a disposición de los Asociados).

Para mayor detalle, recomendamos repasar los informes: Nº 36 (19/11/20); Nº 37 (26/11/20); y Nº 39 (02/12/20), emitidos por la Cooperativa. Consúltelos en nuestra Página Web www.coophorizonte.com.ar

A los efectos de impedir que se siga engañando en beneficio propio a Asociados, e intentando desprestigiar a la misma Cooperativa que les brindó la casa (y a 16.000 cordobeses más), expondremos a continuación un caso límite emblemático para que cualquiera pueda sacar sus conclusiones. Dicho caso se basa en la Ficha del Asociado así como en numerosas intervenciones y proclamas de este Asociado, vía redes sociales (documentación respaldatoria a disposición del Asociado).

El caso Virga Gastón Andrés, que adjudicó en Octubre de 2018 una vivienda de 2 dormitorios.

a) Por el privilegio de ser adjudicatario gremial, poseía sólo un 5,72% cancelado, el otro 94,28% lo puso “la financiera” según dice Virga, pero se trata de la financiación de los No Adjudicatarios. A este punto podemos sumar la opinión de una señora Claudia (del grupo “casas gratis”, según nos informaron) quien propone que se le congele la casa tras su adjudicación. Imaginemos en este caso, los que pusieron el 94,28% de la casa de Virga: estarían 149 meses recibiendo su devolución a valores históricos para construir su casa (o comprar sólo un caramelo)… sin palabras!

b) Para poder ganar la casa ofreció el 1% en lugar del 0,84% mínimo exigido. Y lo hizo engañosamente ya que antes y después de la cuarentena canceló un 0,63% mensual aproximado. Es decir, que de cada $ 10 comprometidos, $ 3,7 no los aportó nunca.

c) También afirma Virga en Redes que “ya está disponible la Cuota del nuevo Ejercicio, $ 2.000 más que la anterior”, cuando en realidad en su Página “Consulte su Aporte” puede verse que si aportara según su Oferta de Devolución normal (del 1%) su incremento sería de $ 1.185 (no $ 2.000), si en cambio aportara según Flexibilidad de Crisis, tendría un descuento o ahorro en relación al mes anterior de $ 924,67; y si lo hiciera por Libreincremento, tal descuento o ahorro sería de $ 2.306. Y finalmente, si hubiese ofertado el 0,84% en lugar del 1%, aportando hoy según Flexibilidad de Crisis, el descuento o ahorro hubiese sido de $ 6.016,83 (cálculos a disposición del Asociado).

d) El Sr. Virga, algunos otros adjudicatarios y también, todos nosotros los argentinos querríamos “que se fije una cuota, para tener una cabal idea de cuál será el costo mes a mes”. Todos lo querríamos para los precios de todo producto o servicio existente, pero lamentablemente en Argentina ningún precio o costo logra determinarse de este modo. No obstante, en la Cooperativa, además de lo indicado por el Sistema de Autoconsulta, las alternativas son:

  1. Cumplir con el 1% comprometido por el Sr. Virga, sobre el costo de su vivienda del mes anterior, actualizada según relevamiento de costos de Insumos de Horizonte (o bien según ICC Cba., si así lo prefiere).
  2. Afrontar el aporte para la vivienda que hubiese correspondido al mes anterior, actualizado por el Coeficiente de Variación Salarial INDEC.
  3. Idéntico aporte al que hubiese correspondido al 13/11/20 repetido al 14/12/2020, 13/01/21 y 17/02/21, luego podría seguir aportando ídem a punto 2 anterior.

e) Para completarla y enardecer los ánimos de la gente, afirma Gastón Andrés que “el aumento en 12 meses fue del 95%”, cuando en realidad -y según su propia ficha de Relaciones Societarias- su vivienda pasó del 14/11/19 al 14/12/20 de $ 2.371.686,6 a $ 3.272.942,04, es decir que aumentó un 38%, NO ASÍ EL 95% mentido.

A pesar de sus pifios matemáticos, este hombre vaticina que “en Diciembre” (no especifica de que año) estará pagando $ 60.000 y los de $40 a $ 50 mil hoy, van a pagar $ 100.000. Nada tímido para sublevar los ánimos, tal como lo hace la adjudicataria María de los Ángeles mostrando 12 fotos de “Adjudicatarios desalojados en Lilas”, las cuales en realidad, pertenecen a 3 casas: todas ellas adjudicadas hoy.

Completando el panorama de aumentos habidos (reales), informamos que:

a) El Índice de Costos de la Construcción Córdoba (ICC Cba.), entre Noviembre de 2019 y Noviembre de 2020 (12 meses), arrojó un incremento de un 44,40%.

b) El incremento promedio de las 23 viviendas de Horizonte, distribuidas en 5 tipologías, entre el 14/11/19 al 14/12/2020 (13 meses) fue del 38,73%

Diferencia a favor del costo para el Adjudicatario de la Vivienda Horizonte: 5,67%

(Documentación respaldatoria a disposición del Asociado).

OTRAS INFORMACIONES ÚTILES:

A) La Cooperativa no se maneja con “empleados” que a muchos les da por subestimar, sino con Asociados Operadores que están tras el logro de su vivienda y además trabajan tras el éxito de la vivienda propia de cada Asociado común. Los Asociados Operadores protegen lo suyo y aborrecen a los “ninguneos”.

B) Se instrumentó una nueva presentación del “Consulte su Aporte” en la que claramente se separan los aportes correspondientes al mes de consulta, en sus distintas Flexibilidades, de los aportes o sobreutilizaciones anteriores. En cifras nada cambió y por todo lo adeudado o sobreutilizado, cada Asociado deberá buscar su solución más conveniente.

C) AÑO NUEVO, ESPÍRITU NUEVO: después de transcurrir el peor año económico y anímico de nuestra historia, la Cooperativa se puso como meta levantar el ánimo e ir recuperando todos los habituales festejos perdidos tales como, su 38º aniversario, su vivienda número 16.000 entregada, las fiestas navideñas, etcétera. Nos pondremos al día con los festejos perdidos; siempre en “modo distanciamiento”, es decir, con protocolos COVID, al aire libre y en grupos reducidos. Iremos así invitando y compartiendo con la mayor cantidad de Asociados posibles.

 

Cordialmente.

Área de Difusión

Cooperativa Horizonte Ltda.

Publicado por: Cooperativa Horizonte / diciembre 18, 2020
Categorías:
Noticias