LA ACTUALIDAD DE HORIZONTE


Córdoba, 18 de Septiembre de 2020

Sr. Asociado:

Sin lugar a dudas los múltiples efectos de la pandemia Covid/19, nos convirtió a todos en “pilotos de tormenta”, lo cual ocurre también en el manejo con estabilidad, dentro de nuestra Cooperativa.

Esto último implica combinar armónicamente medidas y soluciones a nuevos problemas que se nos van presentando, de manera tal que las nuevas adhesiones, las adjudicaciones y las obras puedan continuar con razonable normalidad. A continuación, sintetizamos algunas de dichas problemáticas.

VARIACIÓN DE COSTOS.

Desde el 14/08/2020, hasta el 14/09/2020, el costo de los materiales componentes de nuestras viviendas sufrió un incremento del 4% al 10% (según de cual se trate). A ello debe sumarse algún ajuste para posibilitar el funcionamiento de la mano de obra, incluyendo sus protocolos Covid/19 (aunque aún no hubo convenciones paritarias) y un aumento del valor lote que toma como referencia la variación del dólar, al igual que lo hacen varios de nuestros materiales (hierros, caños, chapa, cables y PVC, entre los más destacados y de mayor impacto).

En síntesis, los valores de nuestras viviendas y lote se vieron incrementados en promedio en un 4,52%. Porcentaje el mencionado cuya aplicación desdoblaremos en dos meses de 3,3% y 1,22% con el fin de posibilitar el reacomodamiento de la economía de nuestros Asociados, quienes además disponen de los conocidos Mecanismos de Flexibilidad, ante dificultades económicas acreditables para cancelar.

De todos modos, comparando costos de similares viviendas, con los últimos publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia (Agosto/2020), estos resultan ser: $ 35.415,07 por m2 para la Provincia y $ 28.727,43 por m2 para Horizonte (Agosto/2020); es decir que existe una diferencia del 23,28% a nuestro favor.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE MATERIALES Y DE INACTIVIDAD DEL SECTOR PÚBLICO.

Como consecuencia de sucesivas cuarentenas con menor (o cero) producción general, y del casi cierre de fronteras interprovinciales e interdepartamentales, ciertos materiales indispensables escasean, a lo cual debe agregarse la prolongada inactividad de algunos organismos Provinciales y Municipales, que intervienen en autorizaciones y factibilizaciones para la construcción.

Ciertas reparticiones funcionan prácticamente a ritmo de “Fase 1”, mientras que la construcción se encuentra en Fase 4. A ello debe agregarse una  especial controversia y demanda penal interpuesta por Horizonte en contra de una Repartición Pública Provincial que pretende obstruirnos obras y volcamientos a la par que -increíblemente- habilitó el vertido de líquidos cloacales “crudos” al Río Primero, pertenecientes a un barrio de la Provincia.

A pesar de todas las limitaciones mencionadas, HORIZONTE seguirá avanzando en obras bajo la consigna del “hacemos con lo que tenemos” (materiales, factibilidades, etc.). A tal efecto se podrá sustituir algún material o completar más adelante su aplicación, así como las tramitaciones públicas faltantes.

RITMO DE TRABAJO

El peligroso avance del Covid/19 amenaza a los cordobeses con volver atrás “de fase” y reducir o interrumpir momentáneamente las autorizaciones de trabajo otorgadas por el C.O.E. (actualmente trabajamos a un 60% de nuestra capacidad real), todo lo cual sumado, podrá estirar los plazos de entrega de las viviendas adjudicadas.

Como solución o paliativo interno, estamos ajustando hasta el límite las exigencias de cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto en oficinas como en obra y Planta Fabril, a los efectos de evitar contagios.

Seguiremos manteniéndolo informado.

Atte.

Consejo de Administración – Sindicatura – Asesoría General

 

Publicado por: Cooperativa Horizonte / septiembre 18, 2020
Categorías:
Noticias