Preguntas Frecuentes


A continuación desarrollamos resumidamente las respuestas a las inquietudes más habituales de interesados, Asociados y/o Adjudicatarios del Sistema Horizonte.

ELECCIÓN DE LA VIVIENDA Y SU UBICACIÓN.

¿Cuándo elijo barrio y tipo de casa? / Y si después no me sirve o cambio mi posibilidad económica, ¿me puedo cambiar? / Y si tengo terreno, ¿puedo construir en terreno propio?

Cuando el interesado se adhiere como Asociado al Sistema de vivienda de Cooperativa Horizonte, opta por alguna de las tipologías disponibles. A partir de dicha adhesión comienza a aportar por su vivienda mediante Libreaporte (o bien aporte sugerido para la tipología elegida) y debe abonar los gastos administrativos que corresponden cada mes (Estado). En cualquier momento de este período, el Asociado puede cambiar su decisión y optar por otra tipología de vivienda, de mayor o menor costo. No obstante, terminará definiendo la vivienda en la que quiere vivir -según sus posibilidades y necesidades- en el momento de la adjudicación. Respecto a quienes cuenten con algún terreno o lote, la Cooperativa construye en lote propio del Asociado dentro de la ciudad o hasta 50 km., en localidades que no tengan sucursal o sean zona de influencia de alguna sucursal cercana.

TIPOS DE APORTES.

¿Se puede aportar con vehículos, materiales, casas u otros bienes como forma de pago?

La forma de efectuar aportes -además del aporte dinerario- son varias. La Cooperativa, a través de lo que se denomina “ofertas de adjudicación”, puede recibir tierras, servicios, materiales o trabajo por parte del Asociado, tasando el valor de esos aportes a los mismos valores actualizados con los que cuenta/toma Horizonte.  Además, se puede recibir también vehículos, formando parte de lo que se conoce como “oferta dineraria”, tomando la Cooperativa hasta el 80% del valor del vehículo. Cabe destacar que sí es posible cancelar hasta el 100% de la vivienda a través de estas modalidades mencionadas y que no se reciben casas ya construidas como aporte ni canje.

ADJUDICACIÓN

¿Cuánto dinero y cuánto tiempo necesito para tener la casa? / ¿Con cuánto dinero adjudico la casa? / ¿Y si pago todo ese dinero junto? / ¿Cuánto dinero extra hay que poner para adjudicar? / ¿Cuánta antigüedad necesito para tener la casa?

El Sistema que utiliza la Cooperativa para la adjudicación de viviendas es por mérito y cumplimiento medido en mayor puntaje. El Asociado, mes a mes en los que realice aportes, va acumulando puntaje obteniendo 1 y ½ punto por cumplimiento (con un tope de 70 puntos o 47 meses aportados) y 2 puntos por cada 1% cancelado de la vivienda. Hoy, aproximadamente entre 36 y 47 meses de antigüedad se está en condiciones de adjudicar, normalmente con un 40% a 50% de la vivienda cancelada. En el caso de que el Asociado posea el máximo de puntaje por antigüedad pero no alcance para adjudicar, puede reforzar con aportes (no obligatorios) extras al momento de la adjudicación, con lo cual conseguirá el puntaje faltante. Pueden ser aportes u ofertas en vehículos, trabajo, tierras materiales, etcétera; o en dinero. Al momento de presentarse a la adjudicación, se ofrecen estos aportes extras, más un compromiso de devolución que tiene como piso el 0,84% mensual del valor de la vivienda (en casos excepcionales puede ser menos). Alternativamente, cuando el Asociado dispone de un aporte importante para cancelar desde un primer momento el porcentaje necesario -considerando su vivienda elegida- puede adjudicar la misma de inmediato. En estos casos, normalmente se busca un Plan en transferencia por las ventajas en puntaje acumulado que estos otorgan. Sea cual fuere el caso, el Sistema permite que el Asociado, después de adjudicar la casa, pueda terminar de cancelarla de una sola vez o en 6 a 9 años, según el compromiso que pueda asumir libremente. La vivienda al costo y la no existencia de intereses es lo que permite cancelar en plazos cortos y con aportes mensuales soportables.

POS-ADJUDICACIÓN.

¿Qué gastos tengo al momento de adjudicar la casa? / ¿Hay gastos de trámites? / La vivienda, ¿qué gastos tiene?

Los Adjudicatarios no tienen gastos extras destinados a trámites. El Asociado, desde el momento en que se convierte en Adjudicatario, continúa abonando: los gastos administrativos de la vivienda adjudicada; su eventual aporte extra comprometido para adjudicar; y su oferta de devolución mensual (estos últimos establecidos libremente al presentarse a adjudicación) más el pago de los impuestos inmobiliarios y los servicios (agua, luz) que le correspondieren por la vivienda adjudicada.

FLEXIBILIDAD y TRANSFERENCIA DEL PLAN.

Si dejo de pagar porque no puedo o por otras razones, ¿en qué calidad quedo? / ¿Soy moroso o ex socio? / ¿Pierdo todo? / ¿Puedo vender el plan?

En Cooperativa Horizonte, el Asociado jamás pierde lo aportado, con o sin vivienda adjudicada. En el caso del Asociado que se encuentra en el período de Libreaporte, si deja de aportar, conserva lo aportado pero no suma puntaje para adjudicar. La consecuencia inmediata es que estira sus propios plazos de adjudicación. En caso extremo, puede transferir el Plan, recuperando el dinero aportado. Para el Asociado Adjudicatario, el Sistema prevé la flexibilidad de Plan. Es decir, una herramienta por la cual ante cualquier dificultad económica constatable, puede retrasarse hasta cinco veces en su compromiso de devolución mensual (durante el proceso constructivo de la vivienda y hasta la entrega, el Asociado Adjudicatario que demuestre que alquila para vivir, podrá abonar la diferencia entre su compromiso de devolución mensual y su cuota de alquiler). Si, aún así estuviera en graves problemas económicos puede acercarse a presentar su caso donde se le ofrecerán otros mecanismos destinados a acomodar aportes, acorde a su situación. En caso extremo, se puede cambiar a una vivienda más económica u optar por la restitución. También se puede transferir el Plan con vivienda adjudicada.

ESCRITURACIÓN.

¿Cómo y cuándo escrituro? / ¿Qué es el PCI? / ¿Cuáles son y cuánto cuestan las obras de infraestructura? / ¿Y qué ocurre si alguien de mi barrio no las paga?

En las Fracciones de Cooperativa Horizonte existe una obligación conexa al Plan de Vivienda que es el Plan de Completamiento de Infraestructura (PCI). Tras cancelar la vivienda, con aproximadamente 5 a 14 mensualidades extras del mismo importe actualizado que se abonaba por la vivienda ya cancelada, y conjuntamente con el resto de los Adjudicatarios de esa misma Fracción, logrando un cierto porcentaje acumulado total de PCI; se ejecutarán las obras de pavimento, cordón cuneta, alumbrado público y parquización. Estas obras son exigidas por la Municipalidad para comenzar el proceso de escrituración. Luego de terminadas tales obras, el municipio las aprueba y se da inicio a los trámites necesarios para escriturar. Todos los Adjudicatarios de un mismo conjunto habitacional están obligados a aportar para el PCI. En caso contrario, para quienes no lo hacen, se realizan las mismas gestiones de cobranza que cuando un Asociado adjudicatario no cumple con los aportes comprometidos por su vivienda adjudicada. Como ya se dijo, la escrituración de la vivienda comenzará a tramitarse después de concluir el PCI. La misma es según Régimen de Propiedad Horizontal o no, según cada caso, concluyendo acorde al normal cumplimiento de los Adjudicatarios, la Administración Cooperativa (planos y trámites), la Municipalidad y la Provincia (Catastro y Registro de la Propiedad).