El Llenado de Sobres: Una decisión con sentido compartido


El Llenado de Sobres es la presentación formal previo al Acto de Adjudicación donde el Asociado con su familia eligen la Vivienda y el barrio a adjudicar. Una decisión trascendental que genera un clima especial, tanto para los Asociados como para los Operadores.


Así lo describe Carlos Zabala (Charly) -Relaciones Societarias quien, con sus 20 años en Horizonte, señala que: “A los días del Llenado de Sobres los vivo intensamente. Como el resto de mis compañeros, me siento como un guía para que los Asociados puedan llegar a Adjudicar su Vivienda”.
 
Es un momento fundamental de definición de Tipología y barrio por parte de los Asociados; y de máxima orientación por parte de nuestros Operadores.  Escuchar y aconsejar antes de llenar el formulario, son las acciones que más se manifiestan durante ese instante. Minutos donde la calidez humana hacen que el Asociado pueda elegir, cómodamente, lo mejor para su familia en función a su necesidad, alcance y expectativa.

Una especie de bisagra donde se definirá en qué y dónde vivir por el resto de la vida. Si bien muchos Asociados ya vienen con un interés determinado, ante el puntaje resultante pueden surgir algunas variables: que sea un “buen” puntaje para presentarse; que sea “medianamente bueno” (en función de los promedios de anteriores adjudicaciones), o que sea “bajo”. En estos últimos: los cambios por Tipologías inferiores o menos habitaciones; el cambio de barrio; las ofertas a realizar

(mano de obra, materiales o dinero, entre otras); hacen que, ante la necesidad inmediata de vivienda, muchas veces se cambie la estrategia inicial en varios segundos. Un momento intenso que Charly Zabala nos intenta describir.

 

– ¿Cómo viven este Acto con los Asociados?

¡Con mucha alegría! En general vienen con mucha ansiedad y nerviosismo, y allí es donde intentamos ponerles “paños fríos”. Siempre les digo “tranquilos, esto no es comprarse una pilcha o un auto”, mientras los vamos orientando para definir la Vivienda y calculando el puntaje. Además, también le ponemos muchas pilas para que no se desinflen los que no tuvieron éxito anteriormente.

 

– ¿Es mucha la ansiedad que se vive?

Sí, pero es muy lindo. Hay Asociados que vienen con toda su familia y está muy bueno. Las mujeres son las que más pilas le ponen y las que más arriesgan con las Ofertas. ¡Es divertido! Los maridos les dicen: “¡No, esto es demasiado! ¡No vamos a poder!”, y ahí les digo “¡animate a pintarla!

¿Cuántas pinturas en mudanzas tenés?” Con esas bromas, aparte de colaborar, les bajo los decibeles. Siempre les repito “no nos metamos en cosas que no vamos a poder cumplir”. Está bueno aconsejarlos y guiarlos.

 

– ¿Se preocupan mucho por las Ofertas?

¡Claro! Hay gente que me dice “no me voy a presentar porque no tengo nada para ofrecer”, y les respondo: “Esto no es una licitación, esto es una presentación a Adjudicación y vamos a competir por el puntaje que tengamos y, si ese puntaje está bueno, te digo ¡presentate como estás!, no necesitas ofertar porque justamente esto no es una licitación. Acá no gana el que pone más plata en el momento, sino el que tiene más puntos”. Y muchos han adjudicado sin hacer Ofertas.

 

– ¿Y cuando ves que el puntaje “no es bueno”…?

Si su intención es adjudicar una Vivienda Standard le explicamos que la Económica es muy funcional y la más elegida. Allí le muestro el puntaje promedio de adjudicación y comienzan a cambiar de intención. Igualmente con el puntaje de los barrios. Siempre les decimos “¿tenemos la necesidad de vivienda hoy? A esta vivienda llegás ¡Y le sirve a tu grupo familiar!”.

– ¿Y qué te dicen?

Entienden que bajando a una vivienda de menor valor o eligiendo otra Fracción, y con la misma cantidad de dormitorios, tienen más chances. Otros te dicen “quiero sí o sí una Standard”, y les contesto “vas a llegar, pero vas a tener que esperar un tiempo más”, consejos que te agradecen mucho. Es muy gratificante cuando nos dicen “qué diferente, cómo atienden en Horizonte, las pilas que le ponen”. Y acá intentamos orientarlos como si fuesen nuestros familiares.

 

– Es muy lindo lo que decís.

Mirá, la mayoría te cuenta de lo que se han sacrificado, algunos viviendo de prestado u otros amontonados para llegar. Sentirme su guía ¡es muy gratificante! En un día de “llenado” aunque sea engripado, vengo igual porque lo vivo muy lindo. Después te los encontrás cuando adjudicaron y te apuntan con el dedo diciéndote “¡fuiste vos!”. ¡Es muy bueno! Ellos se emocionan y nosotros también.

-¿Y qué otras recomendaciones les dan?

Al estar definiendo la vivienda hay cosas que se olvidan: como del día o el horario del Acto de

Adjudicación, por ejemplo. Por eso, le damos un folletito y le decimos “pégalo en la heladera porque tenés que venir, y si no podés, tiene que venir alguien. Si ganaste y no hay nadie ¡perdimos! También le damos un planito con los lotes que se van a adjudicar así lo marcan con el orden de prioridad que les gustarían elegirlos. De esta manera, si adjudican, y en función de los que quedan disponibles –según el orden en que han adjudicado y de los lotes que ya han elegido los ganadores– los tienen pre-seleccionados, más teniendo en cuenta el nivel de nerviosismo que se vive durante la Adjudicación. Hay gente que se está mordiendo esperando que los nombren y, cuando los nombran, ¡saltan de la silla, lloran! Imaginate, hasta que se acercan al escenario a saludar, yo calculo que el corazón les late a mil ¡y se olvidan de todo! Entonces, con ese planito se guían. Y si no, ahí los ayudamos para elegir el mejor.

 

-Están en todo momento…

¡Sí! Siempre les decimos: “vengan, pregunten lo que quieran porque acá no molestan. Si tienen que venir todos los meses vengan, para eso estamos, para guiarlos a que lleguen a su casa”. Además después los seguimos acompañando hasta que escrituren. En fin, terminamos entablando una linda amistad con cada uno.

Charly Zabala, Operador de Relaciones Societarias

Junio de 2015:

Lorena Casas – Asociada N° 60.645

Económica – Carrara de Horizonte

 

  • ¿Muchas expectativas?

Tengo muchas expectativas, la verdad que sí. Esperamos hasta el último día para ver cuánto más podíamos aportar este mes, llegamos con lo último que teníamos, y ¡acá estamos! Llenando el Sobre y a esperar a ver qué va a pasar.

 

  • ¿Muchos años esperando este momento?

Si bien no fueron tantos los años que esperamos este momento, ¡es mucha la ansiedad que hoy tengo!

  • ¿Qué sentiste mientras llenabas?

La seguridad de que tomás la decisión y de que estás poniendo todo lo que tenés para poder llegar a una meta importante. En realidad, ¡con la confianza en que se va a dar!

  • ¿Cómo van a ser tus días hasta el Acto de Adjudicación?

Y, tratar de vivirlos con tranquilidad, porque si no, nos vamos a volver locos hasta que llegue el jueves. Pero bueno, relajada ¡Y confiada en que se va a dar por fin esto!

  • ¿Alguna promesa?

No, no, no, ¡no soy de esos mitos! (risas).

Felizmente, el pasado 25 de Junio, Lorena Adjudicó su vivienda. Su papá, en representación de ella que no pudo asistir por obligaciones laborales, estuvo presente en el Acto de Adjudicación.

Publicado por: Cooperativa Horizonte / febrero 6, 2017
Categorías:
Noticias