Magnitud Productiva


Una operatoria de Vivienda Social resulta verdaderamente posible de manera autofinanciada, sólo si se logra reducir de manera significativa el costo final de la casa para su destinatario. Si a esa economía se agrega el accionar cooperativo en lo referente a financiamiento recíproco entre Asociados, resultará que el esfuerzo necesario para acceder a la vivienda en plazos razonables estará de verdad al alcance de sectores menos favorecidos.
Típicamente, los Adjudicatarios de Horizonte (especialmente los de Tipologías más económicas) dan testimonio en el sentido de que su vivienda y terreno cuesta casi como un mero lote en zonas aledañas.

Camino a los 36 años de ininterrumpida trayectoria, y a las 13.000 viviendas adjudicadas, Horizonte se consolidó como la herramienta cooperativa óptima para que importantes sectores sociales -no atendidos por el sector lucrativo privado, ni tampoco por el Estado- puedan munirse de casa propia e infraestructura de servicios conexos funcionando acorde a normativa vigente.

 

Bajar costos drásticamente implica para Horizonte:

. No cargar márgenes más allá del estricto costo productivo y operativo de la vivienda y la Institución. El trabajar al costo se ve reflejado en Balances anuales que no arrojan superávit, ni pérdidas económicas.

. Abastecerse a bajo costo (tierras, viviendas, servicios, etc.) y manejar el criterio de eficiencia en todo lo que se haga; igual o mayor que en el sector lucrativo privado. Sin plasmar “lo bueno, bonito y barato” no hay Vivienda Social posible.

. No comprar, contratar ni tercerizar todo producto o servicio que pueda autoproducirse a mejor precio, continuidad y/o calidad; trasladando esas mejoras al Asociado.

 

Según lo expuesto y apoyándose en un complejo Organigrama Horizonte:

magnitud1

. Fracciona tierras, urbaniza incluyendo infraestructura completa, produce materiales en Planta Fabril El Carmelo, investiga en vivienda, diseña, compra, suministra materiales y construye las casas. Repara desperfectos y suministra materiales al Asociado-Adjudicatario.

magnitud2

. Diseña y produce su periódico y su campaña de difusión, incluyendo filmaciones, fotografías, ediciones, piezas televisivas, diseño gráfico, imprenta propia, copias y otros.

magnitud3

. Organiza servicios tales como: mantenimiento general, limpieza, guardia interna y en obras, bar-comedor, autoseguro en salud (incluyendo consultorio), autoseguro en Vivienda (en caso de fallecimiento del Asociado Adjudicatario y destrucción) y capacitación interna.

magnitud4

. Organiza y maneja -en forma directa- materias y Áreas tales como asesoramiento y asistencia continua al Asociado, administración en general, costos, impuestos, legales, notariales, computación, auditoría y control general, sucursales (asesoramiento y control), etc.