La Institución


En 1982 se fundó en Córdoba Capital Cooperativa Horizonte Ltda., arrancando de cero, basándose en un Sistema de Vivienda Registrado exclusivamente autofinanciado por sus Asociados. Paralelamente, fueron elevándose sin éxito varias propuestas de operatorias para combinar esfuerzos societarios con recursos oficiales para la Vivienda, con el objetivo de aliviar esfuerzos y potenciar rendimientos para ambas partes.

Durante los primeros cinco años, se logró construir un centenar de viviendas. En la actualidad ya se adjudicaron más de 11.000 unidades. Los Adjudicatarios son gente de trabajo, oficios y profesiones que no tienen cabida en la propuesta privada ni en los planes oficiales.

Horizonte Casa Central posee un local céntrico de más de 3.000 m2, una Planta Fabril de 8,5 hectáreas denominada “El Carmelo” y más de 2.600 profesionales, técnicos y no especializados que prestan funciones y también son Asociados, es decir, Operadores que apuntan a tener su vivienda y trabajo simultáneamente.

Además, Horizonte posee 9 Sucursales que nacen y se gestionan en base a necesidad, iniciativa y esfuerzo de cada localidad. Cada Sucursal administra sus propios fondos adaptando el Sistema Horizonte a su realidad (Vivienda, costos, etc.). Casa Central únicamente la asesora y controla de manera integral.

coop
foto1

Horizonte opera a endeudamiento cero y con importantes reservas, lo cual elimina riesgos ante sobresaltos de la economía. Una Cooperativa que lleva 35 años construyendo para los Asociados sin problemas económicos ni financieros que, a lo largo de su historia fue creciendo en eficiencia, confianza pública y en resultados visibles hasta convertirse en la mayor experiencia nacional en Vivienda Social autofinanciada.
Hoy, 8 de cada 10 cordobeses conocen la Institución. Más del 80% de ellos la califica positivamente (Estudio “Necesidades Habitacionales”, Consultora Delfos, Córdoba 2014).

Horizonte compra insumos, fracciona y urbaniza tierras, auto-produce materiales, construye viviendas y también elabora numerosos productos y servicios de uso interno. Todo ello administrando aportes del Asociado, quien es a la vez el legal propietario de la Institución y el destinatario de las viviendas.

En suma, es el verdadero protagonista de la Cooperativa quien elige a sus autoridades adoptando las principales decisiones y controlando todo tipo de balances y cuentas en las Asambleas, anualmente o en cualquier momento.
También puede controlar la construcción de su propia casa. La Cooperativa publica periódicamente, a través de los medios masivos, los precios a los que está comprando para que éstos puedan ser controlados y/o mejorados por proveedores y Asociados. Además, y conjuntamente con los interesados, pueden recorrer regularmente en Visitas Guiadas (ver Calendario) la Planta Fabril, tierras disponibles y fracciones.

insti-2
insti-3
A fin de año, más de 3.500 Asociados reunidos anualmente en la Fiesta de Camaradería, hacen palpable la dimensión y confiabilidad de Horizonte haciendo sentido de pertenencia a este real, enorme y creciente proyecto en común: el sueño de la Vivienda Propia.